México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Sojo: mientras más tiempo pase el problema será mayor
Entre más tiempo se postergue la reforma al sistema de pensiones mayor será la problemática a enfrentar, pues el déficit actuarial se acumulará, advirtió Eduardo Sojo Garza-Aldape, jefe de la Oficina de la Presidencia para Políticas Públicas, al asegurar que el régimen actual de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya "no es financiable".
Ante la negativa de los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), Sojo dijo que los dirigentes del gremio deben "tener la cabeza muy fría y no dejarse llevar por las pasiones, para arreglar bien los problemas, pues lo que está en juego son las pensiones de los trabajadores en activo".
En entrevista concedida durante la inauguración de la conferencia internacional Innovaciones en el financiamiento de la salud, el funcionario recomendó dejar de pensar en "utopías" y afrontar de una vez el problema "con acciones que lo hagan realista", porque todo ello redundará en "el bienestar de los trabajadores en activo".
Luego de descartar que los recientes escándalos políticos estén dañando la imagen de México en el exterior -son "situaciones normales de la democracia"-, Sojo confió en que en muy corto plazo se tomen las decisiones que se requieren para hacer viable el sistema de pensiones. Hizo hincapié en que la insolvencia de estos esquemas no es una problemática exclusiva de México, sino que se enfrenta en toda Latinoamérica.
Reconoció que la única estrategia con que cuenta el gobierno federal para lograr una reforma es la que ha estado siguiendo el comité técnico del IMSS: "dialogar". Insistió en que "mientras más pase el tiempo más se incrementa el problema", por lo cual instó a la partes a que de ser posible este año se tomen cartas en el asunto, pero que no sólo se haga en el Seguro Social, sino en otros sistemas de pensiones, entre ellos los de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como los de los gobiernos estatales y las universidades.
Al retomar el tema del eventual daño que los videoescándalos hayan causado a la imagen de la política nacional, Sojo rechazó que esto sea un desprestigio, sino que, por el contrario, hablan de que en México las cosas se ven "por encima de la mesa" y que lo que debe prevalecer son la transparencia y el estado de derecho.
En torno a la inversión foránea, afirmó que "en los últimos tres años México ha tenido niveles récord en inversión extranjera directa", lo cual "habla de la confianza que se tiene en el país". CAROLINA GOMEZ MENA
|