México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Recelo ciudadano
Setenta por ciento de los votantes mexicanos desconfía del sistema de partidos, de los políticos y de las instituciones, ante la ausencia de definición y propuestas de las tres principales fuerzas del país, y en caso de que no limpien su imagen abrirán la puerta a ''liderazgos iluminados'' como el del ex canciller Jorge G. Castañeda, afirmó Ricardo Espinoza Toledo, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
La medición del recelo ciudadano surgió del análisis de la participación en las elecciones de 2000 y 2003, explicó el académico, para quien los líderes deben enfatizar los lineamientos de cada partido con el fin de limpiar su imagen y dignificar la política. En caso contrario, advirtió que abrirá la puerta a ''liderazgos iluminados'', es decir, a líderes populistas de diversa índole que buscarían llenar el vacío dejado por la desconfianza hacia los partidos, de los que busca-rían desmarcarse claramente.
Puso como ejemplo de lo anterior al ex canciller Jorge G. Castañeda, quien ''pretende capitalizar su candidatura ciudadana aprovechando esa ruptura entre ciudadanos y partidos políticos'', máxime que ''el imaginario popular percibe que los partidos políticos no ayudan a la gente y que los políticos son corruptos. Esto es grave para un país que apenas empieza a transitar en la democracia''. JOSE GALAN
|