México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Lo demás, competencia de procuradurías o tribunales, acota
Fox y López Obrador pueden tratar sólo temas institucionales, dice Creel
JOSE ANTONIO ROMAN
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que ''no existe ningún condicionamiento'' para la realización de un encuentro entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que éste podría darse siempre y cuando los temas de la agenda sean ''institucionales'', en la relación que debe existir entre ambos gobiernos.
''Los demás asuntos que ya en este momento son tratados, ya sea por las procuradurías o incluso por los tribunales, no deben ser objeto de acuerdos o de agendas entre los dos gobiernos; son dos cosas distintas, pero paralelamente se pueden llevar perfectamente'', aclaró el funcionario.
En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado por casi dos horas con el pleno de los obispos, en el contexto de la 77 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, Creel Miranda insistió en que una es la relación institucional entre los gobiernos federal y el de la ciudad de México, donde la ''agenda está abierta'' por parte de la administración del presidente Fox, y otra muy distinta la que compete al ámbito judicial.
La agenda está abierta
''Para nosotros esto está muy claro. No hay ningún condicionamiento, son dos cosas distintas y dentro del carácter institucional la agenda está abierta y los encuentros que deban darse... no hay ningún problema para que esto se realice'', expresó.
Durante la conferencia, el responsable de la política interna del país reveló que en su reunión con la jerarquía católica les expresó la urgente necesidad de que las fuerzas políticas del país y el gobierno lleguen a acuerdos para sacar adelante la reforma de Estado, que todavía es un tema pendiente, así como las reformas ''estructurales'', pues en la medida en que pasa el tiempo y éstas no se concretan, el país pierde oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo.
''Cada día que pasa tenemos más y más rezagos y por lo tanto la necesidad de llegar a acuerdos es apremiante'', precisó Creel Miranda.
|