México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Proveerá de infraestructura tecnológica a proyectos
La UNAM fue elegida para operar una red académica latinoamericana
Por su experiencia en el manejo de redes avanzadas de telecomunicaciones, la UNAM fue elegida para operar la columna vertebral de la red académica latinoamericana denominada Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara), en la que participan universidades de 18 países.
La directora de telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, María de Lourdes Velázquez Pastrana, explicó que la red Clara tiene como propósito principal proveer de la infraestructura tecnológica para realizar proyectos académicos de colaboración entre instituciones educativas.
El manejo de las conexiones se realizará mediante un centro de operaciones que quedará instalado en Ciudad Universitaria, desde donde se proporcionará el apoyo necesario a los participantes, precisó. La funcionaria señaló que entre los beneficios de operación estará el incremento de la presencia de la universidad en el manejo de redes complejas de cómputo en el ámbito internacional, así como la obtención de mayor experiencia de los involucrados.
Informó que en marzo pasado se emitió una convocatoria para la administración de este sistema académico latinoamericano en la que resultó triunfadora la propuesta elaborada por la UNAM en el seno de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual participa y es miembro fundador.
El grupo evaluador de la red, conformado por integrantes de organismos internacionales en este ámbito, emitió el fallo en favor del planteamiento CUDI-UNAM. Dicho proyecto recibirá el apoyo económico de la Red de Tecnología Avanzada para Europa para instalar el centro de operaciones, lo que implicará la adquisición de software especial.
|