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México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

Mito, la mentalidad emprendedora de egresados de escuelas privadas

Rectores de AL y Caribe, contra el neoliberalismo

Red de macrouniversidades se pronuncia por un nuevo modelo

Propondrán vías para la integración regional y un nuevo desarrollo

KARINA AVILES

axel_investigadorConvencidos de que las instituciones de educación superior deben marcar rumbos, 30 rectores de América Latina y el Caribe, agrupados en la Red de Macrouniversidades Públicas, presidida por Juan Ramón de la Fuente, se pronunciarán por un nuevo modelo económico y social que "supere el neoliberalismo y las lacras que dejó". Propondrán un proyecto alternativo de desarrollo económico, social, educativo y cultural.

El coordinador general de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, Axel Didriksson, informó lo anterior al expresar que las instituciones públicas de estudios superiores están entre los espacios que "más han resentido" la política neoliberal: "son las sobrevaluadas, las sobrecontroladas, las más golpeadas en materia de financiamiento. Entonces, ya están respondiendo".

Contra la vía capitalista de maquila

En plática con La Jornada, el también director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la UNAM afirma que además del retraso del Estado en sus responsabilidades con las universidades públicas, el neoliberalismo ha producido una "perversión en la deformación de la oferta" educativa de nivel superior para desarrollar "una vía capitalista de maquila" y una "lógica cultural de subordinación" que "no es alternativa para un proyecto nacional como el que nosotros queremos".

Por ello, la red de macrouniversidades -que agrupa a alrededor de 30 instituciones nacionales públicas de la región, en las cuales estudian unos 2 millones de estudiantes y en las que se realiza entre 50 y 100 por ciento de la investigación que se hace en cada país- se ha constituido también en un espacio para desarrollar proyectos de integración nacionales.

"Nosotros tenemos la obligación de responder a la sociedad y proponer un rumbo para la integración económica y social, para la educación y la cultura, y para alcanzar un nuevo desarrollo justo, equitativo, igualitario y de superación de la pobreza", destaca.

-¿Existe la posibilidad de que los rectores que forman la red se pronuncien por un nuevo modelo económico y social?

-Sí, claro. Esa es la idea fundamental. No solamente nuevas relaciones entre el Estado, la educación y la cultura, sino ta

mbién en favor de un nuevo desarrollo económico y social. Además de empujar programas de integración la red propondrá estrategias para la construcción de proyectos nacionales y regionales alternativos.

-¿Los rectores propondrán en qué debe consistir ese modelo?

-Así es. Tanto para lo educativo, lo social, lo económico y lo cultural. En octubre, mes en que se realizará la segunda Asamblea General de Rectores en Costa Rica, se van a firmar ya los convenios multilaterales de operación de los programas y habrá una manifestación de los rectores de que se requiere de un nuevo modelo y de un giro hacia un nuevo desarrollo en el que las universidades participen de forma decisiva.

-¿Cuáles son las propuestas concretas?

-Tres cosas: una, la mejor vía de integración entre nuestros países es la educación y la cultura. Si tú mueves a las personas vas desarrollando lazos reales de integración por esas vías más que por la de los mercados y de los acuerdos multilaterales de liberalización, como fue el caso fracasado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

"Dos, un pronunciamiento por un nuevo desarrollo que supere el neoliberalismo y las lacras que dejó, y que plantee la nueva vía de una integración económica y acuerdos efectivos que logren superar los modelos de integración meramente mercantiles, y tres, las estrategias para alcanzarlo."

Didriksson señala que en el caso específico de las universidades públicas la política neoliberal ha tenido importantes repercusiones. Una de las más graves es "la saturación de carreras por la vía de la mercantilización", es decir, en los pasados 20 años las universidades privadas se han concentrado en carreras como comercio, administración y comunicación, entre otras. El dominio disciplinario de estas carreras desde el plano de la orientación privada, además de que rompe los equilibrios, es "meramente mercantil", indica.

Lo anterior significa que la formación de los estudiantes "es para desarrollar una vía capitalista de maquila" mediante un modelo basado en la creación de empleados al servicio de la empresa y con una "lógica cultural de subordinación.

"Esa es la diferencia con la universidad pública, que será lo que sea, pero crea plataformas ideológicas, culturales, ciudadanas, de mayor comprensión de la realidad, de análisis, de reflexión del egresado. En contraste, el alumno de la universidad privada sale con una mentalidad, ellos le llaman emprendedora, pero no lo es, porque no crea, no genera, no tiene las bases y las capacidades para desarrollar su propia empresa. Entran de empleados a la subordinación cultural, normativa, jerárquica".

Didriksson advierte que si el dominio ejercido por la universidad de paga sobre ciertas carreras logra ampliarse, después ejercerá el control "de ciertas áreas de los mercados laborales", lo cual sería un "fenómeno terrible".

Explica que mediante esta vía "se crean deformaciones en los mercados laborales", porque mientras unas carreras ya están saturadas no se permite la ampliación de otras disciplinas que no sólo son necesarias, sino que están sustentadas en la generación del conocimiento y en la innovación tecnológica. Y precisamente en estas carreras está centrado el desarrollo del mundo.

"Una empresa de conocimientos genera altísimo nivel de valor agregado que no puede generar ya una maquila ni una empresa manufacturera." En este sentido, el "modelo maquila, el modelo técnico, el de intermedio de desarrollo, en el que los mercados laborales están fundamentalmente orientados a los empleados intermedios, es equivocado", destaca.

En síntesis, el modelo económico vigente ha producido "un retraso del Estado en sus responsabilidades de servicio social, educativo y cultural"; el apoyo a un conjunto de tendencias que benefician la mercantilización y la privatización del sistema de educación superior, así como "una perversión en la deformación de la oferta educativa porque no hay equilibrio entre las carreras y, ante la carencia de financiamiento, también hay retrasos del Estado en materia de apoyos a la investigación científica y tecnológica".

Por esos motivos, dice, la red de macrouniversidades refleja, en esta coyuntura, los compromisos y la realidad de las instituciones públicas de educación superior de América Latina y el Caribe.

Proyectos de la red

Además de impulsar un nuevo modelo social, los rectores acordaron en su más reciente reunión reunión, como parte de un programa de integración de América Latina y del Caribe, llevar a cabo un proyecto de movilidad universitaria mediante el cual los estudiantes de cualquier universidad adscrita a la red podrán realizar un posgrado en la o las universidades que integran esta iniciativa.

De esta manera, añade, un alumno de la UNAM podrá estudiar un semestre de especialidad en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y después hacer otro curso en la Universidad de La Habana, por citar algunos ejemplos.

Didriksson explica que el alumno obtendrá de cada institución un certificado. Al final le será otorgado el título de la universidad de origen. Otro de los proyectos es divulgar el patrimonio histórico de las universidades, para lo cual se difundirá la obra pictórica, monumental, urbanística, bibliotecaria, museográfica y cultural de cada una de ellas.

También forma parte de sus objetivos desarrollar una capacidad de cooperación en líneas de investigación científica-tecnológica a escala regional. Esto tiene como fin proponer alternativas y soluciones a las grandes problemáticas de la región como la pobreza, la soberanía alimentaria y sobre los recursos naturales, entre otros temas, finaliza. 

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