México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Anuncia el delegado campaña preventiva enfocada a personas de la tercera edad
En Benito Juárez, el mayor número de asesinatos de ancianas en casi 14 meses
Se compromete a trabajar con instancias de seguridad y procuración de justicia capitalinas
SUSANA GONZALEZ G.
En la delegación Benito Juárez, la cual concentra el mayor número de asesinatos de ancianas cometidos del año pasado a la fecha, con al menos seis casos, se llevará a cabo una campaña preventiva enfocada a personas de la tercera edad, quienes representan casi 18 por ciento de la población total de la demarcación.
"Estamos por sacar una serie de mecanismos preventivos para este sector de la población, amén de que ya se les ha informado que no abran la puerta a ningún tipo de funcionario público si primero no se identifica con una credencial y confirma sus datos con la delegación", anunció el titular de la misma, Fadlala Akabani. Ayuda que será dada mediante los teléfonos de la delegación: 56-04-12-12 y 54 04-00-72 o bien 54 22 53 00 extensiones 1242,1180 y 1279.
Además "haremos llegar una carta con una serie de consejos preventivos, en coordinación con el gobierno de la ciudad, porque no queremos generar alarma", mencionó el funcionario al ser entrevistado ayer, luego de participar en la inauguración del cuarto módulo de seguimiento y control de preliberados en la Coordinación Territorial Benito Juárez-5.
Las medidas, dijo, obedecen a que "los vecinos nos han manifestado su temor por los homicidios ocurridos y lo que queremos es coadyuvar con las diferentes instancias de prevención y procuración de justicia, y no trabajar en forma aislada".
El funcionario precisó que de las 370 mil personas que viven en Benito Juárez, alrededor de 70 mil son ancianos, lo que representa 18.91 por ciento, pero la página electrónica de la demarcación señala que "30 por ciento de la población son adultos mayores". La mitad de ese grupo poblacional son mujeres y de ellas "gran cantidad viven solas", por lo que reconoció que de alguna manera "hay una especie de desprotección".
Según Akabani, en Benito Juárez "son pocos los adultos mayores que están incorporados a los diferentes programas de asistencia del gobierno del Distrito Federal, por el universo económico de sus habitantes", pero se manifestó por lograr un acuerdo con las autoridades centrales para que sea la demarcación la que canalice dichos recursos.
Aunque son pocos los ancianos incorporados a dichos programas, información de la procuraduría capitalina indica que de los pasados 12 asesinatos contra ancianas cometidos en la ciudad, la mitad ocurrieron en esa delegación.
Fueron los casos de Alicia Cota, María González, Guadalupe de la Vega, Gloria Enedina Rizo, Lucrecia Calvo, Eugenia Guzmán, todas con domicilio en la delegación Benito Juárez, mientras sólo ha habido dos asesinatos en Coyoacán (Carmen Muñoz y Nancy Torres); otras dos en Azcapotzalco (Margarita Aceves y Carmen Cardona); uno más en Gustavo A. Madero (Andrea Decarte) y el último ocurrido el mes pasado en la Cuauhtémoc (Socorro Martínez Pajares). Incluso en el caso de Enedina Rizo, asesinada en octubre del año pasado en su departamento de Adolfo Prieto, colonia Del Valle, el Ministerio Público acreditó la presunta responsabilidad de la única detenida por estos crímenes, Araceli Vázquez García, luego de que un reloj y un anillo que ésta tenía fueron identificados como propiedad de la víctima.
|