México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Inaugura la segunda fase de ciclovía
que dará servicio a siete comunidades de Tlalpan
Ratifica López Obrador apoyos a los núcleos
campesinos del DF
La obra, de 37 kilómetros con inversión
de 75 millones de pesos, permitirá a los habitantes y visitantes
conservar la zona y promover el turismo Por concluir, algunos tramos
del proyecto
BERTHA TERESA RAMIREZ
Al
pie del cerro conocido como La Cima, donde el general Emiliano Zapata estableció
uno de sus campamentos durante el movimiento revolucionario de 1910, Inés
Morales Rosas, miembro de la comunidad de San Miguel Topilejo -al que pertenece
ese territorio- señaló que los campesinos ven con buenos
ojos que por medio de una ciclopista que beneficiará a siete de
los ocho núcleos agrarios que subsisten en la delegación
Tlalpan se le vaya a dar nuevamente vida a ese espacio, que hace casi cien
años tuvo gran importancia para la revolución.
Sobre todo, dijo, cuando el general Zapata lo eligió
como punto estratégico en su lucha contra "los federales" y desde
la punta del cerro vigiló cada uno de sus movimientos, narra Inés,
mientras con el índice apunta hacia la empinada cumbre, donde hoy
se encuentra una torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Muchos miembros de esa comunidad, donde este domingo el
jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, inauguró
la segunda etapa de la ciclovía de la ciudad de México -obra
que permitirá a los habitantes y visitantes del lugar fomentar la
conservación de esa zona rural y promover la práctica deportiva
y el turismo- tienen recuerdos muy vivos de la presencia de los zapatistas
en esa zona y de los relatos que les hacían sus abuelos, quienes
les contaban, por ejemplo, cómo en las cuevas cercanas a La Cima
los revolucionarios escondían sus provisiones mientras estaban en
el campo de combate.
Doña Inés resalta además que el cabús
del tren que todavía permanece en la zona, y que la mañana
de ayer sirvió de escenario al mandatario local para dar el banderazo
de salida a los primeros ciclistas que circularán por la nueva vialidad,
podría convertirse en un museo zapatista y es parte de ese transporte
que circuló por décadas por la famosa vía del ferrocarril
que conducía a la ciudad de Cuernavaca.
Ese resto del ferrocarril podría ser uno de los
atractivos que se podrían agregar a los proyectos productivos que
los comuneros pretenden impulsar en la zona para llamar la atención
de los capitalinos. De hecho, López Obrador reiteró su compromiso
de seguir apoyando a esa comunidad rural para que no se vean en la necesidad
de vender sus tierras y desprenderse de su forma de trabajo ni de la herencia
de sus padres y de sus abuelos.
El
mandatario agregó que esta obra, en la que se invirtieron 75 millones
de pesos, quedará en manos de las autoridades agrarias y del pueblo
para que la cuiden y la conserven, aunque el gobierno va estar al pendiente
de su buen uso.
Agregó que para dar uso a la antigua vía
del ferrocarril el gobierno local tuvo que comprar al gobierno federal
el derecho de vía, y aclaró: "no crean que fue una concesión,
sino que se tuvo que pagar para tener el derecho".
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia
Sheinmaum, quien acompañó al mandatario en la inauguración
de la pista, agregó que uno de los objetivos de este proyecto es
incorporar a los núcleos agrarios por medio de la construcción
de ocho estaciones donde podrán vender artesanías, dar servicio
a la gente que visite la vía, así como ofrecer refrigerios.
También, dijo, se desarrollarán actividades
para promover el turismo y a lo largo de toda la ciclopista se contará
con información sobre lo que significa el suelo de conservación
del Distrito Federal, las zonas de recarga de los mantos acuíferos
y de conservación de la biodiversidad, de tal manera que se convierta
la parte rural en un proyecto ecoturístico, donde la gente aprenda
educación ambiental y al mismo tiempo se recree.
Sobre la primera y la segunda etapas de la ciclovía,
Sheinbaum aclaró que aún quedan por concluir algunos tramos,
como en la parte del Periférico donde se construye el segundo piso
vial.
Respecto de la segunda etapa, inaugurada este domingo,
señaló que quedó pendiente un tramo de aproximadamente
un kilómetro, que se construirá la próxima semana.
Por su parte, el encargado de despacho de la jefatura
delegacional de Tlalpan, Eliseo Moyao, precisó que esta segunda
etapa de la ciclovía comprende 37 kilómetros y cruza por
los territorios rurales de siete núcleos agrarios, generará
empleos e ingresos para los habitantes de esas áreas rurales.
Informó que la demarcación aportará
un millón de pesos a los ejidos y comunidades para el equipamiento
y operación de las estaciones de servicio, mismas que quedarán
a cargo de los núcleos agrarios, las cuales generan 191 empleos.
Se modificarán pendientes
Cabe mencionar que las obras de la segunda etapa de la
ciclovía duraron seis meses, generaron 640 empleos y la construcción
incluyó 25 kilómetros en zona rural.
Por otra parte, en entrevista, Sheinbaum abundó
que en breve se iniciarán las obras para readecuar las rampas de
la ciclopista que presentan pendientes muy pronunciadas, particularmente
las que se encuentran en Alencastre, Felipe Angeles y Canarios, así
como las que están frente a La Feria de Chapultepec y en Constituyentes.
Por la mañana, el jefe de Gobierno, en compañía
de la titular de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell, entregó
tarjetas de apoyo alimentario 3 mil 539 personas de edad mayor. Durante
el acto, reiteró que este derecho ya nadie se los podrá quitar,
pues ya es ley y aseveró que es una pequeña retribución
por el trabajo que realizaron para el engrandecimiento de la ciudad de
México y del país.
|