México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Reportan en el puerto casos de discriminación religiosa
Baja el número de creyentes católicos en Hidalgo y Veracruz, revelan
La Iglesia católica ha perdido en Hidalgo tres por ciento de su feligresía durante los últimos 12 meses, de acuerdo con un documento interno del gobierno de dicha entidad, en el cual se indicó que de los 2 millones 231 mil hidalguenses un millón 967 mil 411 profesan alguna religión. En tanto, la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz aseguró que en ese estado hay al menos 500 mil adultos que profesan la religión evangelista, y que "esporádicamente" han ocurrido casos de intolerancia religiosa en territorio veracruzano, principalmente en zonas indígenas.
Un diagnóstico interno del gobierno de Hidalgo indicó que 88 por ciento de la población estatal dijo profesar el catolicismo, lo que representó 3 por ciento menos que en 2003. En el documento se acotó que 11 por ciento de los hidalguenses dijeron no ser católicos, y uno por ciento, "no creyentes".
Se agregó que en Hidalgo existen 3 mil 397 inmuebles destinados a actividades religiosas y hay 180 asociaciones religiosas registradas, de las cuales 80 por ciento son grupos no católicos.
La Iglesia católica en Hidalgo se divide en tres diócesis: Huejutla, Tulancingo -que incluye a Pachuca, la capital del estado- y Tula de Allende. Se señala en el documento que en la diócesis de Huejutla ha ocurrido una crisis de estructura, resultado de los constantes cambios de párrocos, el desgaste de la figura del obispo Salvador Martínez Pérez, y falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los ministros católicos.
En el diagnóstico se indicó que la Iglesia católica y el propio gobierno de Hidalgo están preocupados por la proliferación de nuevos grupos religiosos que presentan una estructura vertical y carecen de líderes interesados en dialogar con las instancias gubernamentales.
De su lado, el coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, Ricardo Aquino Alfaro, afirmó que de 1990 a la fecha "prácticamente" se ha duplicado el número de devotos no católicos en ese estado que suman "entre 500 mil y 600 mil miembros, considerando únicamente los adultos".
Aquino Alfaro anunció, en conferencia de prensa, que el próximo 26 de abril se celebrará en Jalapa el Congreso Estatal Evangélico, en el cual se examinará la nueva Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el crecimiento de la Iglesia evangélica en Veracruz y se analizarán incidentes de intolerancia religiosa, tema sobre el que se ofrecerá una conferencia a autoridades municipales.
|