México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Entre sus 300 sindicatos agremiados podría aportar más de 125 mil votos en comicios
Cerveristas asumen la dirección del Congreso del Trabajo de Yucatán
Las reformas laboral y fiscal, embestida del "gobierno del cambio": líderes obreros
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 18 de abril. En medio de los rumores sobre una posible maniobra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 16 de mayo -en los que se dirimirán 106 alcaldías y 25 diputaciones-, este día quedó conformado el Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán (CTEY) con alrededor de 300 agrupaciones sindicales, en su mayoría de filiación priísta.
Como presidente del nuevo organismo cúpula laboral en el estado se eligió a Mario Tránsito Chan Chan, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y como vicepresidente a Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ambos vinculados al PRI e identificados con Víctor Cervera Pacheco, abanderado de ese partido a la alcaldía de Mérida.
De acuerdo con ambos dirigentes, entre las 300 agrupaciones de corte obrero y burócrata, la afiliación alcanza unas 125 mil personas que aportarán un considerable número de votos.
Como invitado asistió al acto el gobernador panista Patricio Patrón Laviada, quien -según los comentarios de algunos participantes- estaba "metido en la boca del lobo" rodeado de militantes y simpatizantes del tricolor.
De cualquier forma, Patrón Laviada se vio "cobijado" por varios agremiados del sindicato de burócratas del Poder Ejecutivo, el cual quedó fuera de la reciente integración de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY), y cuyo nuevo líder es Jorge Camelo Escalante, ligado a Cervera Pacheco.
En términos generales, el CTEY propuso reimpulsar las tareas que permitan defender a los trabajadores de la pretendida reforma laboral federal y del sistema de pensiones.
Chan y Oxté resaltaron que las reformas son parte de la "embestida" del llamado gobierno del cambio, pero argumentaron que privilegiarán el diálogo a la confrontación.
No descartaron hacer uso del derecho de huelga como método de presión. En materia electoral, afirmaron que cada trabajador es libre de votar por el partido y el candidato de su preferencia, "sea de PRI, PAN o PRD".
|