México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Sepulta documento en el que le exigía modificaciones
El Partido de los Trabajadores decide apoyar la política económica de Lula
DPA, AFP Y REUTERS
Sao Paulo, 18 de abril. La dirigencia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) decidió respaldar la política económica del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la cual ha sido duramente criticada por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y algunos sectores opositores del oficialismo.
Después de siete horas de debate, la dirección nacional del PT sepultó un documento aprobado en febrero pasado por la comisión ejecutiva de la organización, en el cual demandaba cambios en la política económica dirigida por el ministro de Hacienda, Antonio Palocci.
"El PT será como fiador del gobierno de Lula y lo defenderá en todas las instancias", afirmó el presidente del PT, José Genoino de Souza.
La resolución da apoyo a la política económica, a la que considera un mal necesario que el gobierno debió aplicar para enfrentar la crisis. "El gobierno acertó en la elección" de sus medidas, manifestó el PT.
Según la agencia Afp, la facción mayoritaria del PT, a la que pertenecen Lula y Palocci, reasumió las riendas y consiguió que la directiva del partido adopte su propuesta de resolución.
Las corrientes de izquierda querían que el Partido de los Trabajadores adoptara una posición más crítica y reclamara una flexibilización de la política económica de ajuste (reducción de la tasa básica de interés, menores metas inflacionarias y renegociación de la deuda) para mejorar la economía, que retrocedió 0.2 por ciento en 2003, el primer año de gobierno de Lula da Silva.
El texto final incluyó reclamos históricos de que el gobierno debe orientarse hacia "un nuevo modelo de desarrollo y tiene que acelerar la reforma agraria". Sin embargo, la resolución admite límites al ajuste del salario mínimo, debido a "las graves restricciones de las finanzas públicas".
|