México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Frenan el turismo las tarifas aéreas caras: CI
A pesar de que el turismo en México aporta 8 por ciento del producto interno bruto nacional y da empleo permanente a más de 2 millones de personas, existen factores que frenan su desarrollo, como el alto costo de las tarifas aéreas, la insuficiente infraestructura pública y turística en algunos destinos, así como la limitada capacitación de los recursos humanos, afirmaron expertos de Consultores Internacionales (CI).
En un reporte titulado El turismo y la apuesta por el futuro, los analistas señalan que en la actualidad, después del petróleo, las remesas y la inversión extranjera directa, ese sector es la cuarta fuente generadora de divisas, con 9 mil 457 millones de dólares que alcanzó durante el año pasado.
A escala mundial, indicaron, México ocupa el octavo lugar en recepción de turistas internacionales, pero fue desplazado por China que está en el quinto sitio. Durante el pasado periodo vacacional, aunque la actividad económica y el empleo no han mejorado significativamente, 19 millones de personas arribaron a los distintos destinos turísticos, como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz y Mazatlán.
De acuerdo con la proyección de CI, por lo menos cada turista gastó 300 pesos al día, alcanzando una derrama estimada de 22 mil millones de pesos. Esta cifra habla del enorme potencial que tiene la actividad en México.
Destacan que en el mundo el perfil del turista está cambiando; el avance de las comunicaciones, así como la expansión de los sistemas electrónicos de comunicación han logrado acortar las distancias y facilitar que los turistas se desplacen con mayor rapidez. Esto representa un reto y una oportunidad para México.
Puntualizaron que hace décadas España y China le apostaron al turismo. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, hace 50 años España ocupaba el octavo lugar en países receptores, mientras China no figuraba entre los primeros 15. En 2002 España ocupó el segundo lugar y China alcanzó el quinto, desplazando también a México.
La extensión y diversidad del territorio mexicano, su riqueza escénica, cultural e histórica, integran un espectro que ofrece las condiciones propicias para el desarrollo del turismo, que puede ser una apuesta de desarrollo a largo plazo. ANTONIO CASTELLANOS
|