México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Se hará una revisión, adelanta Rodolfo Elizondo
El Tianguis Turístico de Acapulco, aún sin el nivel de otras ferias
MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 18 de abril. En 29 años de existencia el Tianguis Turístico de Acapulco ha evolucionado y se ha convertido en la plataforma de promoción más importante del país y de América Latina, pero todavía está muy lejos del nivel de las ferias turísticas más importantes del mundo. Por ello es necesario hacer una revisión y replantear su operación, aseguró el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo.
Por ello, durante la edición que hoy comienza se realizará un segundo estudio del tianguis, con miras a definir las necesidades de los prestadores de servicios, operadores y turisteros en general, rediseñarlo y ampliar sus alcances, si fuera necesario.
Elizondo rechazó que se busque la cancelación del encuentro o llevarlo a otra entidad en caso de que los resultados del análisis fueran adversos. Afirmó que ''tal vez resulte que así como está es como les sirve a los involucrados en el sector'', y sostuvo que es importante que el tianguis continúe porque representa una derrama económica para el puerto de Acapulco.
Antes de esta segunda evaluación sólo se había hecho una durante el tianguis 28, la cual estuvo a cargo del ITAM, y a cuyos resultados no se les dio mayor seguimiento debido a que poco después de concluido se realizó el cambio de funcionarios en la dependencia: Leticia Navarro dejó la secretaría y Elizondo ocupó el cargo.
Elizondo destacó que pese a las tres décadas el Tianguis Turístico de Acapulco, sigue muy lejos de parecerse a las ferias más importante de su tipo, como la de Londres o la Fitur.
Pero sería conveniente, dijo, ampliar su horizonte y evaluar la conveniencia de extender la oferta hacia Latinoamérica y otros mercados.
Durante la 29 edición del Tianguis Turístico de Acapulco se espera la participación de mil compradores entre tour operadores, mayoristas, empresas de incentivos y convenciones, operadores de vuelos charter y agentes de viajes, entre otros, provenientes de 20 países, entre los cuales asisten por primera vez Hong Kong, Corea y Japón. México estará representado con casi 700 empresas.
Ocupación hotelera creció 5% durante Semana Santa
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, advirtió que a pesar de que hasta el momento el sector del turismo ha tenido un comportamiento favorable, el nulo crecimiento de la economía y la consecuente inestabilidad social podrían frenar su desarrollo.
Dio a conocer que la ocupación hotelera durante el periodo de Semana Santa superó en 5 por ciento los resultados del mismo periodo de 2003, y propició una derrama económica de 22 mil millones de pesos.
No obstante advirtió que el estancamiento económico y las adversas condiciones sociales en el país podrían frenar lo que hasta el momento se vislumbra como una etapa de recuperación de la actividad turística, luego del impacto negativo que produjeron en 2001 los atentados terroristas en Nueva York, y en 2003 el ataque contra Irak emprendido por Estados Unidos.
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