México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Trata de evitar una guerra con grandes petroleras
Bolivia rebajaría 10% el impuesto complementario a hidrocarburos
AFP
La Paz, 18 de abril. El gobierno boliviano abrió la posibilidad de rebajar un proyectado impuesto complementario a los hidrocarburos (ICH) de 32 a 22 por ciento para evitar una ''guerra'' con los consorcios petroleros, informó este domingo el ministro del ramo, Xavier Nogales.
La medida hace retroceder la propuesta presidencial de obtener regalías hasta de 50 por ciento de las petroleras, y fue anunciada por el presidente Carlos Mesa el pasado martes, cuando también dio a conocer un decreto que autoriza la venta de gas a Argentina ''en condiciones de emergencia'' por un lapso de seis meses.
En Bolivia existen 84 contratos del Estado con las petroleras, que fijan en 18 por ciento las regalías, porcentaje considerado insuficiente por los sindicatos, partidos y organizaciones cívicas.
Una de las petroleras, la española-argentina Repsol-YPF, anunció su inconformidad con la eventual aplicación del ICH y amenazó con un litigio internacional.
Contrarios a la política energética de Mesa, los sindicatos liderados por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) manifestaron el jueves en una multitudinaria marcha su rechazo al negocio que, según su criterio, beneficiará únicamente a los consorcios petroleros y no al país.
Los sectores sociales demandan que la actual legislación sea abrogada y sustituida por otra que conceda mayores regalías para el Estado. La COB llamó a una huelga general e indefinida para el 2 de mayo, mientras las críticas al jefe de Estado, que entre enero y marzo bordeó 70 por ciento de popularidad, arreciaban en la antesala de cumplir medio año de mandato.
|