México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
En el conflicto con el PRD debe privilegiarse la prudencia, afirman Sauri y Jackson
Senadores recomiendan al Presidente poner "especial cuidado" en el trato a la oposición
CAROLINA GOMEZ MENA
En el conflicto que existe actualmente entre el gobierno federal y el PRD, originado por los videoescándalos, debe privilegiarse la "prudencia, el sentido de la responsabilidad, el diálogo, el respeto y la legalidad". Asimismo, el Ejecutivo federal debe poner "especial cuidado en el trato que da a la oposición", consideraron los senadores Enrique Jackson Ramírez y Dulce María Sauri Riancho.
En entrevistas por separado, concedidas durante la primera sesión de la 110 asamblea de la Unión Interparlamentaria, Sauri Riancho indicó que la determinación del PRD de negarse a sostener interlocución con la Secretaría de Gobernación, aunque es una situación "preocupante", no constituye una amenaza para la gobernabilidad, porque "desde hace buen tiempo Gobernación está ausente de los principales problemas que se han estado presentando en el país".
No obstante advirtió que si la "ruptura" se extiende hacia otra áreas del gobierno federal", ello sí podría tener algún "impacto" o "repercusión", debido a que el partido del sol azteca "gobierna la capital del país y cuatro estados, y tiene un número importante de diputados y senadores (...) aunque no lo pondría en términos de riesgo para la gobernabilidad, pero ciertamente haría más difíciles las cosas".
La legisladora remarcó que ante todo la responsabilidad del gobierno federal es "precisamente gobernar" y añadió que sí existe un "clima de incertidumbre".
Por su parte, el presidente del Senado consideró que la mejor forma para mantener el orden político es tener la certeza de que todo se resolverá conforme a la ley. "Estoy en favor de que prevalezcan el buen juicio, la serenidad, la prudencia y, sobre todo, el estricto apego a la ley. Si sometemos todos los asuntos al marco de la ley, vamos a estar muy tranquilos y sabremos que se va a cumplir con lo establecido."
En este sentido discrepó de aquellos que "tratan de llevar los asuntos a un terreno distinto al de la ley", porque "no es válido", y advirtió que intentar ventilar los problemas en otros ámbitos a los que le corresponden "sí pude generar caos, ingobernabilidad, además de desconfianza e incertidumbre generalizada".
Sin especificar en relación con quién iban sus comentarios, Jackson indicó que quienes cometen errores deben asumir su "responsabilidad a plenitud", y acotó que es reprochable que "finjan ignorar lo que pasaba a su alrededor, cuando en la oficina de junto todos están involucrados".
|