México D.F. Lunes 19 de abril de 2004
Precisiones de la PGR a la Rayuela dominical
Distinguida directora: Ayer en la columna Rayuela que se publica en el diario a su digno cargo, se hacen una serie de aseveraciones e inferencias, sin sustento, sobre la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación relacionada con los delitos presuntamente cometidos por el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez. Al respecto me permito precisar lo siguiente:
1. La PGR reitera que es absolutamente falso que haya tenido conocimiento de las actividades presuntamente ilícitas de Gustavo Ponce antes de la difusión de los videos que lo muestran jugando en un casino en Las Vegas, Nevada.
2. Fue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la cual -como en su momento lo informó su titular- llevaba a cabo una investigación contra el ex funcionario del gobierno local desde el 28 de enero de 2004, existiendo desde esa fecha una averiguación previa por fraude en su contra.
3. Por ello, fue entonces la PGJDF la institución que "...siguió sus pasos uno a uno...", y por tanto, la responsable de ejercer las medidas precautorias pertinentes para evitar que, como se señala en la columna citada "...desde hace un mes nada se sabe de él", acciones que el titular de dicha institución local afirmó públicamente que se realizaban en el caso del hasta entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
4. De las inferencias realizadas respecto a que la PGR tuvo que ver o que haya permitido la desaparición "...en el misterio..." del ex funcionario del gobierno local se reitera, nuevamente, que esta institución de procuración de justicia no permitió su fuga y que no tiene en su poder al señor Ponce con el carácter de protegido. Estas son suposiciones que tienen como fin poner en entredicho la actuación, prestigio y credibilidad de la PGR en estas investigaciones.
5. Pretendiendo homologar situaciones abismalmente alejadas, se hace uso nuevamente del argumento que es obvio "...preocuparse por la vida de Ponce". La PGR, en el momento que circuló esta argumentación y en función de lo delicada que es, ordenó el inicio de una averiguación previa para deslindar responsabilidades y solicitó, respe- tuosamente, que se presentaran ante el Ministerio Público Federal los elementos que la sustentaran, mismos que hasta la fecha no han sido aportados por ningún ciudadano, funcionario local o tercero.
6. Se reitera que la Procuraduría General de la República ha actuado, actúa y actuará en éste y en todos los casos que son de su competencia, estrictamente apegada a la ley, con la firme convicción de que la procuración de justicia en México no debe ser manipulada con deformaciones que busquen una y otra vez, confundir con argumentos que fueron en su momento aclarados a la sociedad; pareciendo ser el objetivo obs- taculizar la obtención de la verdad histórica y legal de hechos de corrupción evidentes. Categóricamente, la PGR cumplirá con su legal y legítima responsabilidad de obtenerla.
Mucho estimaré, que atendiendo al artículo 27 de la Ley de Imprenta se den a conocen estas precisiones.
José Luis López Atienzo, director general de Comunicación Social de la PGR
|