México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Fue un complot soviético, afirma Dick Pound
Comaneci, favorecida en 1976 por los jueces para lograr el 10
AGENCIAS
Montreal, 16 de abril. El canadiense Dick Pound, ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que la nota perfecta obtenida por la gimnasta rumana Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fue producto de un complot de los jueces soviéticos.
En su libro Inside the Olympics, que saldrá a la venta dentro de dos semanas, Pound afirma que dichos jueces se pusieron de acuerdo para aumentar las notas de todos los gimnastas, a fin de que la Unión Soviética obtuviera la medalla de oro en la competencia por equipos.
Según un adelanto del libro dado a conocer hoy, este complot, del cual salieron beneficiadas Nadia Comaneci y su compatriota Teodora Ungureanu, fue para dar ventajas al equipo soviético que tenía gimnastas de alto nivel.
Como las calificaciones individuales de los gimnastas contaban también para la competencia por equipos, las notas perfectas (10 puntos) permitieron un promedio elevado y el triunfo del equipo de la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
Pound, que dirige la agencia antidopaje del COI con sede en esta ciudad, aclaró, sin embargo, que Nadia Comaneci fue la mejor gimnasta de los Juegos Olímpicos de Montreal y merecía indudablemente las tres medallas de oro.
|