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México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

MUSICA

Chava Rock

Las contradicciones de Jaguares

EL JUEVES PASADO, el grupo mexicano Jaguares se presentó dentro de las actividades musicales que se desarrollan en la décima Feria de la Ciudad de México. El concierto fue, como suele ser ya, una costumbre: la gente cantó en una sola voz todos los temas, no hay ninguna variante; todo es predecible: Saúl intercaló sus canciones con discursos cada vez menos creíbles, las denuncias que suele pregonar en el micrófono son como escupitajos al cielo, que más temprano que tarde terminan por bañarlo.

UNA DE LAS más recientes bajezas de la banda fue la de este jueves, cuando arbitrariamente impidió que los otros grupos anunciados (que actuarían antes que Jaguares) tocaran en el escenario principal.

UNO DE LOS grupos más molestos y afectados fue Escarbarme, notable agrupación de rock que se mueve en el terreno independiente y que aprovecharía la tocada para presentar su nuevo álbum; y es que ninguno de los músicos recibió una explicación convincente de por qué no podían actuar en donde estaban programados inicialmente, así que tuvieron que presentarse en un pequeño escenario ubicado a la entrada de la Feria.

CURIOSAMENTE, EL INGENIERO de sonido de Jaguares, Carlos Walraven, extraordinario músico de Consumatum Est, es el productor del disco de Escarbarme, y se encontraba tan sorprendido por esa situación como los propios músicos desdeñados y demás gente que trabajaba en ese escenario, pues en los días anteriores, en que tocó Inspector, Paquita la del Barrio, Elefante, entre otros, no hubo ningún problema.

ESTA NO ES la primera ocasión en que Jaguares, vía su representante, la polémica Marusa Reyes, impone condiciones que van más allá de lo absurdo, pues son actitudes totalitarias e intolerantes; además, nuevamente tuvo el desplante de negar el paso a un grupo de periodistas que buscaba conversar con la banda, inclusive delante de los reporteros hechos a un lado escogió a dos compañeros de medios impresos y a un medio televisivo, a los que sí les permitió pasar a camerinos.

LAS CONTRADICCIONES DE Jaguares son cada vez más graves y serias. Resulta paradójico que continuamente hablen contra los gobernantes en turno, sin darse cuenta que el propio grupo intenta gobernar de forma opresiva los escenarios en que se presenta. Saúl habla del zapatismo y porta con regularidad finas playeras con imágenes del EZLN, pero cuando las televisoras (TV Azteca y Televisa) quisieron desviar la atención de la llegada a la capital de la Caravana Zapatista, la Marcha del Color de la Tierra, accedieron a tocar junto a Maná en el Estadio Azteca: Unidos por la Paz fue el falso eslogan.

SAUL HABLA DE la unión entre los grupos y que viva "la raza, chingaos", mientras su manager condiciona a los empresarios con qué grupos sí toca o con cuáles no quiere hacerlo, por ejemplo Molotov. Otro aprendizaje de este dúo Saúl-Marusa es la enseñanza lopezportillista: "no te pago para que me pegues"; varios periodistas podemos dar fe de esto, como el director de la revista regiomontana Lengua, Xardiel Padilla, que por el simple hecho de haber publicado una entrevista de Alejandro Marcovich, en la que da su versión del rompimiento de Caifanes, se le quitó la publicidad de Jaguares a su medio.

POR SUPUESTO QUE Saúl y los diferentes músicos que han colaborado con él han abierto varias puertas, pero cada vez son más las que cierran. Lástima que su intención de mover conciencias hacia una causa social sea una simulación, y que sus palabras para enarbolar el respeto y la solidaridad jamás se concreten en acciones.

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