.. |
México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Un padecimiento renal acabó con la vida
del pianista la noche del miércoles pasado
Falleció el pianista Freddy Manzo, pieza fundamental
del jazz en México
Tocó al lado de Juan García Esquivel,
Luis Arcaraz, Chilo Morán y Tino Contreras, entre otros
Dirigió a cantantes de renombre, y de 1990 a
2002 se presentó con su grupo en el New Orleans
ANTONIO MALACARA ESPECIAL
Pionero y pieza fundamental en el desarrollo del jazz
en México, el maestro Freddy Manzo falleció la noche del
14 de abril a causa de un choque séptico, producto de un padecimiento
renal que lo aquejó durante sus últimos tiempos, y que en
noviembre de 2002 lo obligó a retirarse del escenario del bar New
Orleans, donde había trabajado ininterrumpidamente por espacio de
12 años.
Alfredo
García Manzo nació el 19 de febrero de 1926 en la ciudad
de Guatemala; estudió piano en el Conservatorio Nacional de esa
capital centroamericana y en 1955 viajó a México, tratando
de ampliar los horizontes para su muy evidente talento musical (aquí
radicó desde entonces, aunque nunca adquirió la nacionalidad
mexicana). De inmediato se integró a la orquesta de Juan García
Esquivel y poco después es convencido por Luis Arcaraz para incorporarse
a sus filas.
Con dichas orquestas, que deambulaban entre el swing y
otros bailes de salón, Freddy Manzo adquirió gran renombre
y notoriedad, pero su indeleble pasión por el jazz lo lleva a asociarse
con Tino Contreras, baterista entonces de Luis Arcaraz, para formar el
grupo Los Interplanetarios, con Juan Ravelo en el sax tenor y una larga
lista de contrabajistas que iban surgiendo durante la gira que hicieron
en 1956 por toda Centroamérica.
A su regreso, en 1957, Freddy se integró al grupo
de Chilo Morán y permaneció ahí durante varios años,
grabando una buena cantidad de discos al lado de este legendario trompetista,
entre los que destaca enormemente Chilo Morán Presenta (Musart,
1964), pues además de Freddy, el maestro Morán presentó
ahí a varios de los principales protagonistas del jazz mexicano
de aquel entonces: los saxofonistas Tomás Rodríguez, Juan
Ravelo y Rodolfo Popo Sánchez, el contrabajista Víctor
Ruiz Pazos y el baterista Salvador Agüero, por mencionar algunos.
Freddy Manzo fue siempre un apasionado del jazz tradicional,
y fue ésta la música que lo identificó con su público
y con los jazzistas que lo invitaban a sus grabaciones, como Larry Russell
y su Mexican Jazz Revolution, o bien Tino Contreras, con quien grabó
Jazz Way, en 1995. A nivel de líder de banda, está
el elepé La razón de mi vida en jazz, grabado en Guatemala,
en 1988, bajo la producción de su hermano Pedro Julio (director
del diario Prensa Libre) y de sus hijos Freddy (saxos alto y tenor)
y Bobby (bajo), además de un disco póstumo que está
por aparecer: Freddy Manzo Group, grabado en el bar New Orleans,
con Bobby en el bajo, Freddy Jr. en los saxos y la flauta, Juan Ramón
II en la batería y Chilo Morán en la trompeta.
En los terrenos extrajazzísticos, la carrera del
maestro Manzo tuvo también momentos de gran trascendencia, como
los siete años en que fue director musical de Gloria Lasso, o su
trabajo en los escenarios y los estudios de grabación acompañando
y dirigiendo a cantantes como Carlos Lico, Daniel Riolobos, Miguelito Valdés,
Pepe Jara, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Fernando Fernández,
Carmela y Rafael, Manolo Muñoz, Sonia la Unica y varios etcéteras
que no alcanzaron espacio.
Escribió la música para las películas
Azahares rojos y Sabor a mí; esta última, de
carácter incidental, la compuso al alimón con Chilo Morán,
con quien también trabajó para la televisión, en 1973,
en el programa de Los Polivoces, ahí estaban Freddy, Chilo, Freddy
Jr. en los saxos, Leo Carrillo en el contrabajo y Juan Ramón II
en la batería. Por ese entonces, también musicalizó
la telenovela Encadenados.
Pero un buen día, en 1990, Freddy decidió
no tocar una sola nota más que no tuviera que ver con el jazz, así
que llamó a sus dos hijos y al baterista Alejandro García,
y con los recurrentes palomazos de Chilo Morán formaron el
grupo base del New Orleans. En 1997 Juan Ramón II suplió
a Alejandro y Freddy Jr. tuvo que retirarse por problemas de salud. La
muerte de Chilo Morán llegó el 8 de abril de 1999 y la de
Bobby el 3 de abril de 2002. Freddy y Juan Ramón siguieron al pie
de la síncopa.
Descanse en jazz.
|