México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Autor de Tormenta, libro galardonado con el premio de novela Jorge Ibargüengoitia
Mauricio Carrera confronta el ser mexicano con otras culturas
El escritor manifiesta su interés por ''el viaje como forma de conocimiento''
CARLOS PAUL
Los viajes y cómo se relaciona la cultura de los mexicanos en el extranjero son los ejes de la literatura del escritor Mauricio Carrera, autor de Tormenta, obra galardonada con el quinto Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2002.
Durante la presentación de ese libro, la escritora Cristina Rivera-Garza, más que dar su opinión sobre el volumen, cuestionó al autor sobre el fenómeno literario denominado ''cruce fronterizo'', no sólo de tipo geográfico, sino también de géneros narrativos, que se percibe en las obras de Carrera; así como de la identidad, los nacionalismos y la autonomía.
Cuestionarse como mexicano
''Lo que más me interesa -expresó Carrera- es el viaje como forma de conocimiento, pues éste me permite salir de México y cuestionarme como mexicano.
''En mi literatura eso precisamente es lo que he tratado de explorar: qué es lo mexicano en el extranjero, cómo son las relaciones con otra cultura; con otro país, por el hecho de ser mexicano, como una manera de cuestionarme y cuestionarnos.
''La idea es ver lo que es risible, criticable o lo bueno de nosotros."
En Tormenta (Ediciones La Rana) ''existe un enfrentamiento entre lo que sería la cultura latinoamericana y la anglosajona", explicó.
La novela es una especie de ''thriller, viaje de aventuras y espionaje", cuya historia se desarrolla en Panamá, en una época previa a la invasión estadunidense en 1989.
Aludir a ese país quizá es muy significativo respecto del cruce de fronteras, señaló Carrera, pues a Panamá se le llamó o se le llama el país de la tercera frontera, pues no sólo colinda con Costa Rica y Colombia, sino que tiene también -dentro de su territorio- una frontera con Estados Unidos.
''Sin embargo, eso no es deliberado (la novela) tiene que ver más con qué es ser mexicano en relación, en este caso, con la nación estadunidense."
Derrumbe de los héroes nacionales
Respecto de las identidades, los nacionalismos y las autonomías políticas y culturales, Carrera destacó que en su texto ''se vislumbra una especie de crisis de identidad que tiene que ver con un cierto nacionalismo, el cual se ha ido modificando con el paso del tiempo.
''El concepto de patria en nuestro país se simbolizaba con una mujer chichona empuñando la bandera de México, que aparecía en los libros de texto gratuitos. Hoy creo que a la patria la vemos distinta, porque la historia oficial, los héroes nacionales, se han ido derrumbando.
''El proyecto de nación fracasó y eso -explica Carrera- se refleja de alguna manera en la novela, así como en las obras de otros escritores de mi generación.
''Autores de la denominada generación del crack abordan temas que nada tienen que ver con México, pero sí con el sentir de que el país continúa en crisis, que algo se acabó o se perdió.
''Una de las claves de la actual literatura mexicana es el deseo de trascender y ubicarse en otras fronteras."
En Tormenta, el protagonista se ve envuelto en una intriga que involucra a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense y al capital; es una historia de suspenso y conspiración que invita a reflexionar sobre nuestra posición en el mundo, dice el autor.
La novela, concluyó el escritor Mauricio Carrera, ''es una manera de elevar la voz ante el grandulón del barrio que trata de madrugar a cualquiera que se le enfrente".
|