México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Una visita a la isla de Gomera los inspiró para crear instalaciones-intervenciones
Manolo Cocho y Luciana Esqueda exhiben su trabajo de land art, en el Centro de la Imagen
MERRY MAC MASTERS
El artista visual Manolo Cocho y la fotógrafa Luciana Esqueda llegaron a la isla de Gomera -gracias a la invitación de un amigo- para ''huir" de la tensión citadina de Londres, Inglaterra.
Allí habían presentado el proyecto SIGNA, en el que se desarrolló una serie de instalaciones de arte de la tierra en distintos espacios geográficos, que utilizan materiales propios de cada sitio.
Con la idea de hacer ''ramificaciones" de SIGNA y tener nuevas experiencias, cambiaron el tejido urbano por un espacio ''abierto y distinto".
La isla de Gomera, que forma parte de las Canarias, está frente al Sahara y, de acuerdo con Cocho, ''geográficamente es Africa y no España".
Durante seis semanas caminaron y realizaron trabajo de land art consistente en ''intervenciones-instalaciones de piedra en puntos específicos de la isla, que fueron seleccionados por sus características particulares dentro del contexto de la geografía de la isla".
Hubo un registro fotográfico, videográfico y de posición satelital global, a modo de brújula, con lo cual trabajaron sobre mapas. En un mapa virtual, escriben los autores, los puntos se enlazan por líneas para formar una estructura casi geométrica que es una red dentro de un punto que es una isla, en medio del espacio que es el oceáno.
Este trabajo es parte de la construcción de una red mayor hecha de puntos de redes sobre diferentes zonas de la superficie terrestre.
Para Esqueda se trata de ''un encuentro de muchas cosas, de términos y de historia del arte. Esa es una parte relevante, porque amplía el carácter del proyecto".
La exposición mixta Gomera, que integra fotografía, video e instalación, se exhibe hasta el 11 de mayo en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro.
Otra manera de trabajar
Cocho, quien no ha dejado la pintura y la escultura, explica que ''al procesar la información llegamos a los medios digitales y la computadora para proyectar las cosas".
Prosigue: ''Esto es multimedia. Es distinto porque la obra tradicional se dirige a galerías, a vender y a casas de gente rica u oficinas. Al final de cuentas es decoración, aunque uno aporte otro tipo de significados. Proyectos como Gomera son para presentarse en museos. Hay que conseguir patrocinios de antemano, no se va a vender ni nada. Es otra manera de trabajar".
A Cocho y Esqueda tanto les ha gustado su presente incursión multimediática que en la actualidad desarrollan ''una productora de medios digitales enfocada exclusivamente al arte contemporáneo, porque en nuestro caso personal hemos visto su beneficio".
|