México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
El cabildo texcoquense niega permisos para la construcción de más de 14 mil viviendas
Texcoco, Mex., 16 de abril. En lo que va de la presente administración municipal -ocho meses- el cabildo local ha negado permisos a 15 inmobiliarias que pretendían construir más de 14 mil casas-habitación debido que no se cuenta con la factibilidad de servicios para recibir más habitantes.
Esta semana el ayuntamiento perredista de Texcoco canceló el proyecto para construir 900 viviendas del desarrollo urbano El Deseo, mediante el cual se pretendía edificar en 57 mil metros cuadrados ubicados en la comunidad de Cuautlalpan, debido a que no se cumple con la normatividad del Plan Centro Estratégico de Población, además de ser considerado un desarrollo habitacional de alto impacto.
La síndica procuradora, Miriam Sánchez Monsalvo, explicó que la comunidad de Cuautlalpan presenta problemas para dar salida a las aguas domiciliarias por lo que no cuenta con la infraestructura hidráulica requerida para recibir las descargas residuales de casi 900 nuevas familias.
Incluso, comentó que el promotor del desarrollo habitacional buscó presionar a las autoridades municipales a través del Comité ProVivienda Estatal para que desistieran y les otorgaran la licencia de construcción.
El alcalde perredista Higinio Martínez Miranda aseguró que no se contaba con la factibilidad de servicios para recibir a más de 13 mil familias, que demandarían el servicio de agua potable, generarían unas 40 mil toneladas de basura y unos 10 mil vehículos impactarían las vialidades del centro de la ciudad.
Comentó que a partir del presente año, el ayuntamiento fijó una serie de medidas para restringir la construcción habitacional en la localidad, ello con el fin de proyectar que para el año 2020 Texcoco tenga sólo unos 450 mil habitantes. Además, se busca convertir a Texcoco en la "puerta ecológica de la ciudad de México", según el Plan de Desarrollo Municipal.
Entre las medidas destacan que en construcciones que midan al menos 300 metros cuadrados, 60 por ciento deberá ser de edificación y 40 por ciento deberá ser área verde destinada a la reforestación. JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL
|