México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Denuncia ambientalista
Deforestación de 50 por ciento en bosques del Edomex
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 16 de abril. Cincuenta por ciento de la zona boscosa del estado de México, que asciende a más de 614 mil hectáreas, sufre deforestación y la pérdida de especies animales ante el crecimiento urbano acelerado y la acción de taladores clandestinos, señaló el investigador Víctor Manuel Cetina, integrante del Comité de Acción para el Saneamiento Ambiental.
El investigador del Colegio de Posgraduados sostuvo que la parte sur del estado es la que mayor afectación enfrenta por la deforestación y erosión, mientras que en el valle de México 80 por ciento de su suelo boscoso está en malas condiciones y en algunos casos los daños son "irreparables".
El problema es de tal magnitud que ni la reforestación alcanzaría a cubrir la totalidad de la zona devastada. En los últimos años, por ejemplo, se plantaron 22 millones de árboles en 23 mil hectáreas del estado, pero en sólo un año se perdió ya 50 por ciento y se calcula que sólo se logrará reforestar 10 por ciento del territorio.
Ante esta situación, especies como zorros y felinos han ido desapareciendo, mientras que en menor grado se extingue el conejo silvestre, esto sobre todo en la zona boscosa de Texcoco, apuntó Manuel Cetina.
Uno de los principales factores de destrucción de los bosques, explicó, son las talas y el cambio de uso de suelo y esta situación se agudiza en las áreas limítrofes con los estados de Michoacán, Puebla y Morelos, además del Distrito Federal.
Otro factor que constituye un grave problema son los incendios. Tres cuartas partes de ellos tienen su origen en el tradicional uso del fuego por parte de los campesinos en sus actividades agropecuarias y el resto proviene de la gran afluencia de paseantes en áreas turísticas.
El Comité de Acción para el Saneamiento Ambiental está integrado por más de 50 investigadores de escuelas como el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Posgraduados.
De las 614 mil hectáreas boscosas que hay en el estado de México, más de 560 mil son de clima templado y frío.
|