México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Desde el 25 de abril de 2002 ha otorgado 77
licencias; recomendaciones de la ASF
Soslaya CRE fallo judicial contra permisos de generación
eléctrica
Se encubre negocio ilegal de producción
y venta de electricidad al simular autoabasto PRD y PRI interpondrán
juicio para invalidar los contratos de servicios múltiples firmados
por Pemex
ISRAEL RODRIGUEZ
Al margen de la controversia entre la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Reguladora
de Energía (CRE) en torno a la legalidad del otorgamiento de 284
permisos a particulares para la generación de electricidad desde
1992, la CRE deberá responder hacia finales de mayo o principios
de junio a 22 recomendaciones para el fortalecimiento interno y el cumplimiento
de la normatividad.
Además, afrontará 15 solicitudes para que
el Organo Interno de Control (OCI) intervenga para fincar responsabilidades
a funcionarios públicos y atender 23 observaciones y 40 acciones.
No
obstante que desde el 25 de abril de 2002 la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional
presentada por el Legislativo por la invasión de facultades al abrir
el Ejecutivo la venta de excedentes de productores independientes mediante
una reforma al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía
Eléctrica (LSPEE), que "podría resultar inconstitucional"
al contravenir el artículo 27, el gobierno del presidente Vicente
Fox ha otorgado 77 permisos posteriores a ese fallo.
La ASF solicitó la intervención del OCI
de la CRE para que amplíe la revisión, evalúe y, en
su caso, inicie el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades
a los funcionarios públicos relacionados con el incumplimiento de
la norma ecológica, de uso de suelo, así como por ser infundados
jurídicamente dichos permisos.
Adicionalmente, la ASF detectó que en algunos permisos
se incluyó una salvedad que permite al permisionario vender energía
eléctrica a sus socios y el retraso de hasta 237 días en
la notificación de la conclusión de las obras por seis permisionarios
y la omisión de dicha notificación por otros cinco.
A su vez, la CRE no pudo presentar constancias de que
aplicó las sanciones correspondientes a los que no habían
notificado. Asimismo, en 36 títulos no se incluyó la periodicidad
trimestral con la que los permisionarios deben presentar a la CRE los informes
estadísticos de operación eléctrica.
Aunado a lo anterior, se comprobó que los excedentes
que la empresa Energía Azteca VII entregó a la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) rebasaron los límites establecidos.
La CRE informó que actualmente está en la
etapa de análisis y evaluación de todas las observaciones
y recomendaciones que hace la ASF y espera responder en tiempo y forma
a las observaciones efectuadas por el órgano fiscalizador del Congreso,
a fin de aclarar dichos señalamientos.
Precisó que a partir de la notificación
que recibió el viernes 2 de abril de 2004, cuenta con 45 días
hábiles para responder a los cuestionamientos y espera hacerlo el
31 de mayo o los primeros días de junio.
Aun con la indefinición del marco jurídico
vigente se han otorgado 284 permisos. En la administración del presidente
Carlos Salinas de Gortari se dieron 16 permisos: nueve de autoabastecimiento
y siete de cogeneración. Posteriormente, en la administración
del presidente Ernesto Zedillo, se otorgaron seis de cogeneración,
22 de importación, seis de exportación, 68 de autoabastecimiento
y ocho de producción independiente.
Del primero de diciembre de 2000 al 29 de febrero de 2004
se han otorgado 110 permisos; de éstos, 77 han sido posteriores
al fallo de la SCJN. Del total, seis son de cogeneración, 68 de
autoabastecimiento; ocho de producción independiente, 22 de importación
y seis de exportación.
De esta manera, el total de capacidad de generación
otorgada a particulares bajo las modalidades permitidas después
de las modificaciones de 1992 asciende a 23 mil 672.18 megavatios.
Una de las conclusiones más importantes de la ASF
es que la CRE ha otorgado permisos violando la normatividad vigente, algunos
de los cuales encubren negocios ilegales de generación y venta de
electricidad simulando autoabasto.
Especialistas consultados sobre la posibilidad de que
se revoquen algunos permisos o haya sanciones ejemplares, se mostraron
escépticos a esas posibilidades debido a que la CRE y la Secretaría
de Energía son juez y parte y la ley no permite a la ASF fincar
directamente responsabilidades, por lo que la solución será
recurrir a los tribunales.
Recurrir a tribunales
Al finalizar este mes, las fracciones de los partidos
Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática
(PRD) en el Congreso interpondrán en los tribunales administrativos
un juicio de nulidad absoluta para invalidar los contratos de servicios
múltiples (CSM) que permiten a los consorcios privados trasnacionales
la exploración y explotación de gas en la cuenca de Burgos.
Además, se demandará la renuncia de Dionisio
Pérez Jácome, presidente de la Comisión Reguladora
de Energía (CRE), y de sus cinco comisionados por las violaciones
a la Constitución en el otorgamiento de permisos a empresas internacionales
para la generación de energía eléctrica, informaron
asesores de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de
la República.
Oscar Cantón Zetina, integrante de la Comisión
de Energía del Senado, confirmó la versión y añadió
que también se presentará una denuncia de hechos ante la
Procuraduría General de la República (PGR) contra Raúl
Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),
Luis Ramírez Corzo, director de Pemex Exploración y Producción
(PEP), y el titular de la CRE, en la que se solicitará la inhabilitación
de los funcionarios e incluso la cárcel por las constantes violaciones
a la Carta Magna.
Fundamentan inconstitucionalidad
Constitucionalistas, consultorías, técnicos
y académicos elaboran el documento con que se fundamentará
la nulidad total de los CSM y en el que se comprueba que Repsol, empresa
española y una de las más grandes de la industria petrolera,
explora, extrae, produce, subcontrata, controla información, comparte
decisiones fundamentales con Pemex y participa de los resultados de la
explotación en el bloque Reynosa-Monterrey de la cuenca de Burgos.
En el documento que se afina y cuya copia obra en poder
de La Jornada se argumenta que el contrato autoriza a Repsol, no
de manera franca y abierta sino soterrada y fraudulenta, explorar, extraer
y producir gas natural y otros hidrocarburos.
También se demuestra que PEP pierde el control
de la explotación petrolera. De ambas tesis se concluye que el contrato
es contrario a la Constitución y a la legislación secundaria.
El panista Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano,
presidente de la Comisión de Energía de la Cámara
de Diputados, negó que ese juicio prospere debido a que no se comprueba
la afectación de un tercero y defendió la legalidad de los
CSM.
|