México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Los videoescándalos contaminan su gira por California
Cárdenas Batel exhorta a la autocrítica en el PRD
ALBERTO NAJAR ENVIADO
Condado De Orange, Cal., 16 de abril. René Bejarano y las ligas que se llevó de la mesa de Carlos Ahumada; el ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, y las bolsas de plástico; Rosario Robles y la relación personal que sostuvo con el empresario de origen argentino. Nombres que se repitieron en esta región -donde 76 por ciento de los habitantes son de origen mexicano- y contaminaron la visita que realiza el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
En foros académicos, entre dirigentes de comunidades de latinos y conferencias de prensa, el tema se repitió desde la llegada de la comitiva a California.
La respuesta de Cárdenas Batel fue un llamado a la autocrítica del PRD y a desterrar "el pragmatismo extremo" de algunos líderes, que llevó a elegir con descuido a candidatos y colaboradores.
La consecuencia, insistió, son errores de los que nadie se salva, ni siquiera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "Eligió a compañeros miembros del partido que no tenía por qué pensar que iban a fallar de esta manera", puntualizó; "hoy injustamente está recibiendo golpes por actos de personas que tienen nombre y apellido".
El tema es sensible para la comitiva del gobernador Cárdenas, quien este sábado inaugura el cuarto Foro Binacional del Migrante Michoacano en Las Vegas, cuya sede -la biblioteca del condado Clark- está a dos kilómetros del hotel Bellagio, donde el ex tesorero Gustavo Ponce fue filmado mientras jugaba cartas.
Cárdenas Batel permanecerá sólo unas horas en esa ciudad para inaugurar el acto y participar en una mesa de trabajo.
Tal vez por eso su posición ante la crisis del PRD, que debe reconocer que los filmes de ex militantes son un asunto de corrupción. "Debemos actuar con sentido autocrítico", dijo. "Lo peor que puede pasarle al PRD es que caiga en la depresión y la autoflagelación".
Cárdenas es como Kennedy
El regidor del cabildo de Santa Ana, José Solorio, definió: el apellido Cárdenas "es como el de Kennedy en Estados Unidos".
La crisis perredista no fue el único asunto en la agenda. Durante el tercer día de visita el mandatario michoacano insistió en la urgencia de que se apruebe un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, aunque la posibilidad parezca remota o el clima político en Washington no sea favorable. Es, dijo, un asunto que los candidatos presidenciales de ambos países no pueden soslayar, sobre todo porque el modelo de integración económica que se plantea para la región no considera "ni hoy ni mañana" abrir las fronteras a la libre circulación de ciudadanos.
También hubo espacio para tocar el tema del voto mexicano sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, en el cual lo más lamentable fue que la decisión fuera anunciada desde la Casa Blanca. "No se mide con la misma vara a todos los países", senaló el gobernador de Michoacán. "Aquí en Estados Unidos hay muchas cosas que revisar, se violan sistemáticamente los derechos humanos de nuestros compatriotas y no hay un señalamiento oficial".
Hace 10 años el condado de Orange era una zona fundamentalmente agrícola, con alta dependencia de los jornaleros mexicanos. Ahora los cultivos de naranja, la principal actividad de entonces, son pieza de museo. De hecho, la región, por sí misma, es la economía numero 32 en el ámbito mundial, con una presencia cada vez mayor de empresas de alta tecnología.
Es en esta década, cuando la migración proveniente de México, particularmente de Michoacán, se duplicó: ahora suma 300 mil personas, que podrían ser más, explicó el presidente de la Federación Michoacana de Migrantes, Roberto Laurean, "porque muchos le tienen miedo al censo".
La presencia mexicana se nota. El alcalde de Santa Ana es originario del Distrito Federal. Prácticamente todos los espacios públicos donde se practica deporte están saturados de paisanos, quienes cuentan con una de las ligas de futbol más grandes de Estados Unidos, con 20 mil jugadores adultos registrados y otros 15 mil en categoría juvenil.
Paradójicamente, es también aquí donde la organización de michoacanos ha encontrado más problemas. Hace dos años, por ejemplo, se formó una federación de oriundos de ese estado que se dividió en su primer aniversario; ahora dos grupos se disputan el derecho a ostentar el nombre. En la disputa no hubo tregua, ni siquiera para la visita del gobernador michoacano.
Como quiera que sea, lo cierto es que Cárdenas Batel encontró buena recepción entre los anfitriones; tanto, que al menos en dos ocasiones escuchó peticiones para que se postulara como candidato a la Presidencia de la República. "Yo termino en 2008", fue la respuesta del mandatario.
|