México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Descartaron que existan las condiciones legales para destituir al jefe de Gobierno
Critican senadores de PRI y PRD cerrazón de Fox para dar audiencia a López Obrador
Los legisladores pidieron prudencia al PAN, que insiste en remover al tabasqueño
ANDREA BECERRIL
Ante la insistencia de varios senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de que están dadas las condiciones para iniciar los trámites que lleven a la destitución del jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que no hay bases para pensar en esa alternativa, y deploraron que el presidente de la República, Vicente Fox, se niegue a recibir a Andrés Manuel López Obrador.
"Al titular del Poder Ejecutivo se le olvida que gobierna para todos, no sólo para los miembros del PAN", dijo el senador priísta David Jiménez. El perredista Jesús Ortega consideró que Fox rechazó dar audiencia a López Obrador "porque ante las pruebas de las prácticas ilegales de su gobierno, no sabe qué responder".
Jiménez, quien preside la Comisión del Distrito Federal, rechazó que estén dadas las condiciones para que el Senado, en aplicación del artículo 122 constitucional, proceda a pedir la desaparición de poderes en la ciudad de México. "No las hay y no vamos a actuar bajo presión", agregó.
Sin embargo, el senador panista Jesús Galván Muñoz, integrante de la Comisión del Distrito Federal, advirtió que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de iniciar una averiguación previa contra López Obrador, por haber dado a conocer documentación que tiene carácter de secreta, "comienza ya a configurar una causal de destitución".
Galván agregó: "antes me parecía que era realmente difícil, pero ahora ya se puede pensar en una causal de esa envergadura". Todo depende, dijo, de la averiguación que la PGR "está obligada a realizar y que parte del principio de que nadie puede dar publicidad a aquellos hechos relacionados con investigaciones judiciales aún no terminadas".
El senador David Jiménez resaltó que una de las causales establecidas en la Constitución que pueden dar motivo a la remoción del jefe de Gobierno es que tuviera un enfrentamiento con algún poder federal que afectara gravemente el orden público, escenario que no existe en este momento.
El perredista Demetrio Sodi dijo que no hay confrontación entre López Obrador y el Presidente de la República, sino una diferencia en materia jurídica. "El jefe de Gobierno argumenta que hay un complot en su contra, presentó pruebas y Fox respondió que no está de acuerdo y se negó a recibirlo. ƑEs eso confrontación? Por supuesto que no".
Pidió luego a los senadores del PAN que sean más prudentes, "porque el asunto está bastante caliente, como para echarle más leña".
Ahora hay, recalcó, un problema legal, y "cualquier actitud imprudente, como la de mencionar la posibilidad de destituir a López Obrador, lo convertiría en un problema político, y entonces sí en una verdadera confrontación entre los habitantes del Distrito Federal y el gobierno de Fox".
Ortega, a su vez, dijo que el próximo martes su bancada presentará el punto de acuerdo ante el pleno del Senado para que se llame a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que explique su participación "en la embestida contra el gobierno de López Obrador". El hecho de que la PGR amenace con iniciar una averiguación previa contra el gobernante de la capital, "por manejar supuestamente información confidencial", es prueba de que hay un complot.
|