México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Las divergencias son profundas, señala respecto al análisis presentado en la SE
Rechaza el Congreso Agrario estudio sobre capítulo del campo del TLCAN
El organismo seguirá pugnando por que el maíz quede fuera del acuerdo comercial
El Congreso Agrario Permanente (CAP) rechazó el estudio realizado en torno al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que la pobreza en el campo se ha agudizado porque ese convenio comercial "fue mal negociado", dijo Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del organismo.
Respecto al estudio presentado por El Colegio de México ante la Secretaría de Economía el CAP mencionó que hay coincidencia con algunas conclusiones, "pero no es lo que esperábamos, las divergencias son profundas". Las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron, pero sólo beneficiaron a un reducido número de productores, mientras la mayoría -al menos 3 millones- no han visto ningún beneficio ya que los precios de los granos, incluido maíz y frijol, están sujetos a los vaivenes de las cotizaciones en el mercado internacional.
"Los dirigentes de las organizaciones del CAP consideramos que la demanda de un análisis objetivo e imparcial de dicho capítulo -compromiso suscrito durante la firma del Acuerdo Nacional para el Campo- no se cumplió. Nuestras observaciones y opiniones no fueron consideradas, no se tomó en cuenta la vida rural. El análisis está basado en cifras macroeconómicas", abundó.
Aseguró que el CAP seguirá pugnando para que los granos -particularmente maíz- estén fuera del TLCAN; si Canadá y Estados Unidos dejaron productos que consideran prioritarios fuera del acuerdo comercial, "Ƒpor qué el gobierno de México se resiste a aplicar algo similar?"
Mencionó que durante el congreso que se realizará los días 27 y 28 de este mes habrá una mesa en la que se abordará el tema y se espera que en ella participen diputados, gobernadores y académicos, además de líderes campesinos. MATILDE PEREZ
|