.. |
México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Periodos de asueto
Crece 35% la cifra de gente que sufre alguna quemadura
CAROLINA GOMEZ MENA
En México, al año, alrededor de 130 mil personas sufren algún tipo de quemadura. Cuarenta por ciento son niños, cuyas edades oscilan entre uno y 5 años. Es en las temporadas de vacaciones escolares cuando la incidencia de quemaduras infantiles llega a incrementarse 35 por ciento, particularmente las causadas por líquidos calientes, agente que produce las denominadas lesiones por escaldadura.
En entrevista, el doctor José Antonio León Pérez, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Instituto Nacional de Pediatría, detalló que estas quemaduras se dan particularmente en cara, cuello, región anterior del tórax y brazos, y agregó que las quemaduras por escaldadura se presentan principalmente en ciudades, mientras en las áreas rurales las más frecuentes son ocasionadas por el fuego, debido a que se tiende a cocinar al ras del suelo y con leña.
Las quemaduras, según su profundidad, se clasifican en tres tipos: primer, segundo y tercer grados. Las de segundo se dividen en grado superficial y profundo. Las de primero, causadas generalmente por el Sol, tardan en sanar de tres a siete días y se tratan con analgésicos, antinflamatorios y fomentos de agua fría. Se curan sin dejar cicatriz. Las de segundo son por escaldaduras y, dependiendo de la temperatura del líquido y del tiempo de exposición a éste, la herida será de segundo nivel superficial o profundo.
En las de segundo grado superficial se presentan flictemas (ampollas), que tardan en sanar de siete a 14 días. Algunas dejan cicatriz. En las de segundo grado profundo se pierde piel y tardan en epitelizar de 14 días a un mes. Algunas requieren injertos. Las de tercer grado son ocasionadas por fuego y dañan dermis y epidermis. Si miden más de dos centímetros, no epitelizan ni cierran, por lo que se debe retirar el tejido necrótico y colocar injertos de piel y músculo.
Jesús Cuenca, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología del IMSS, indicó que las quemaduras de primer y segundo grados son las más comunes durante las épocas de asueto, las cuales, en su mayoría, requieren hospitalización.
|