México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Se busca cambiar la estructura, pero también resarcir a víctimas, dice
En la CDHDF, quejas contra funcionarios y efectivos de la SSP por uso excesivo de fuerza
SUSANA GONZALEZ G.
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hay "una serie de expedientes acumulados" por quejas presentadas contra funcionarios y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una de las últimas contra el subsecretario operativo Gabriel Regino García por haber ordenado el "desalojo forzoso" de trabajadores de anuncios espectaculares en la Asamblea Legislativa.
"No está a discusión que se tenga que usar la fuerza, sino cómo se usa la fuerza. De momento se observan evidencias de uso excesivo de la fuerza y estamos solicitando los informes correspondientes", aseguró Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, luego de inaugurar la unidad norte del organismo frente a la Basílica de Guadalupe, en la esquina de Aquiles Serdán y Fray Juan de Zumárraga, delegación Gustavo A. Madero.
Alvarez Icaza recordó que ocho de cada 10 quejas interpuestas por los capitalinos corresponden a los cuerpos de seguridad, tanto de la SSP como de la procuraduría capitalina y de los reclusorios, e hizo hincapié en que la comisión no sólo pretende que se sancione a los responsables de violar las garantías individuales, sino también busca "un proceso para que cambien las condiciones estructurales", así como la reparación del daño a las víctimas.
El ombudsman también hizo referencia al uso de las esposas o candados de mano al señalar que hasta el momento la CDHDF sólo tiene cuatro quejas al respecto, pero advirtió: "hemos hecho saber al secretario que cualquier mal uso de las esposas será considerado por la comisión como un acto de tortura".
Aun cuando ponderó que hubo muchos cambios a la propuesta que originalmente tenía la SSP para utilizar dichos instrumentos, pues los policías están siendo capacitados por la Cruz Roja, se presentó un reglamento y se iniciaron procesos de control, Alvarez Icaza insistió en que "se tiene que legislar".
Entretanto, la CDHDF investiga 68 quejas presentadas contra elementos de los grupos especiales de la SSP por allanamiento de morada, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, uso indebido de funciones públicas o utilización excesiva de la fuerza.
La investigación está a cargo del primer visitador Alejandro Delint García, y para no retrasar más la entrega de resultados, que podría derivar en una nueva recomendación contra la SSP, hace unos días se tuvo que hacer un corte del número de quejas recibidas, aun cuando seguían llegando.
Nuevas oficinas en el norte
Con una inversión de casi un millón de pesos, la CDHDF habilitó un modesto departamento de la colonia Aragón para dar atención a los casi dos millones de habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, de donde se originan la sexta parte de las quejas que anualmente recibe el organismo, dijo Alvarez Icaza.
Invitado a la inauguración de la unidad norte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el perredista Julio César Moreno Rivera, criticó que dichas oficinas funcionen únicamente como "oficialía de partes", porque están limitadas a recibir quejas, pero deben remitirlas a la sede central en la avenida Chapultepec.
El diputado también apremió a Alvarez Icaza a hacer uso de las nuevas atribuciones de la CDHDF para que la Asamblea llame a comparecer a aquellos funcionarios del gobierno capitalino que hayan incumplido alguna recomendación, a lo que el ombudsman mencionó que próximamente hará un anuncio al respecto.
|