México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Por escrito o personalmente han declarado ante el MP
Indaga la PGJDF a Ebrard y Regino por supuesta tortura
Junto con el procurador Bátiz desestiman acusaciones por imprecisas
AGUSTIN SALGADO
La Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga al secretario y al subsecretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard y Gabriel Regino García, respectivamente, por supuestos actos de tortura en contra de presuntos delincuentes que habrían sido cometidos en el despacho del primero.
El procurador Bernardo Bátiz y el mismo secretario de Seguridad Pública admitieron por separado que existen varias denuncias contra funcionarios o policías preventivos de la SSP, pero desestimaron las acusaciones al referir que los denunciantes incurren en imprecisiones e incluso declaran lo mismo como si hubieran utilizado "un machote".
"Hay varias denuncias de ese tipo que son muy iguales, muy parecidas, casi como si fuera un machote", dijo Bátiz al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, pero acotó que hasta el momento no ha habido necesidad de que el Ministerio Público cite a declarar a Marcelo Ebrard.
En cambio, afirmó, "Gabriel Regino ya ha comparecido un par de ocasiones; sí ha habido necesidad de que aclare unas cosas porque algunos de los detenidos hacen acusaciones directamente contra él, pero no ha habido más que eso. (Las acusaciones) vienen de personas que al momento de que la policía los detiene en una acción delictiva, mueven a sus equipos de abogados o a sus propios familiares para hacer denuncias". Mencionó que en lo que va del año se han presentado 50 denuncias contra los uniformados de la SSP, incluidos los de grupos especiales.
Si bien Ebrard no ha comparecido personalmente en la agencia del MP, envió un informe por escrito, según declaró él mismo. Todo, dijo, a raíz de "una imputación que me hace un grupo de truhanes de la (colonia) Agrícola Oriental que se dedican al robo de vehículos, privación ilegal de la libertad y otros delitos... Se me pidió un informe por escrito. Ya hubo una diligencia porque estos individuos dijeron que los había torturado en mi oficina...Ya estuvo (personal de) la procuraduría y también Derechos Humanos en mi oficina y les hemos rendido los informes que nos han pedido, de manera que no hay comparecencia".
El secretario atribuyó la acusación a que la policía está "afectando intereses", en concreto de los vendedores de droga, y dijo que quien lo acusa, aunque no precisó la identidad, no supo responder dónde está la oficina donde supuestamente lo torturaron ni cómo es la voz de Ebrard.
"No hay ningún elemento de prueba. Desde luego que es una falsedad que yo o el subsecretario hayamos torturado. Hay que ver bien qué tipo de gente está acusando: lo peor que podemos hacer es que ahora sean los delincuentes quienes determinen si se violan o no los derechos humanos".
Según Ebrard, algunos de los denunciantes fueron detenidos a raíz del descubrimiento de un laboratorio de drogas en la zona conocida como La Colombita, en la delegación Iztapalapa -los que son defendidos por siete abogados-, así como aquellos involucrados en la banda de El Camello, dedicada al secuestro. En la SSP se manejan varios oficios en la Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos y en la Dirección de Asuntos Internos sobre quejas presentadas contra uniformados por diversos delincuentes, pero no se aclara cuál de ellos acusó a Ebrard y Regino de haberlos torturado.
"Yo no digo que porque sean delincuentes no se tome en cuenta lo que dicen, pero que lo prueben", puntualizó el secretario.
|