México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Desde hace seis meses retienen indemnizaciones, afirman
Ejidatarios amenazan con bloquear instalaciones de Pemex en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 12 de abril. Habitantes de zonas rurales de los municipios de Cárdenas y Comalcalco acordaron bloquear instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con intención de obligar a la paraestatal a cumplir los compromisos que contrajo con los lugareños.
Vecinos de los poblados C-29, C-17 y C-41 del denominado Plan Chontalpa, ubicado en Cárdenas, acordaron obstruir las carreteras de ese complejo agropecuario para exigir a Pemex indemnizaciones por daños que causó en la zona con sus operaciones.
El presidente de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa, Basilio Alamilla Guzmán, acordó con líderes campesinos que a partir de las 7 de la mañana de este martes se impedirá a vehículos de Pemex el paso por la zona.
Anunció que la movilización permanecerá "hasta ver la solución a los pagos ya acordados y firmados, que ya deberían haberse realizado desde mucho tiempo atrás".
Santiago Jiménez Hernández, habitante del poblado C-29, manifestó que apoyará la protesta "porque no es justo que la paraestatal explote la tierra y no pague los perjuicios que provoca, pues las carreteras están en pésimas condiciones y no las arreglan".
En Comalcalco, agricultores de la zona Chontalpa anunciaron que se manifestarán el próximo jueves para solicitar a Pemex indemnizaciones que "por burocratismo administrativo en la empresa nos han retenido más de seis meses".
A nombre de los inconformes de los municipios de Cárdenas, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cunduacán y diversas comunidades de Comalcalco, Arturo Ramos Córdoba aseguró que el campesinado tabasqueño está "cansado de engaños e incumplimientos de minutas de acuerdos por parte de los funcionarios de la paraestatal".
Dijo que "no es posible" que los trámites de validación de pagos estén detenidos desde septiembre de 2003.
|