México D.F. Martes 13 de abril de 2004
La resistencia acepta detener la ejecución de un plagiado, programada para ayer
Washington ofrece apoyo total a Tokio para la liberación de los tres japoneses secuestrados por milicias iraquíes
AFP, DPA Y REUTERS
Tokio, 12 de abril. El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, al iniciar su gira asiática este lunes, prometió a Tokio todo el apoyo de Washington en la búsqueda de la liberación de los tres japoneses rehenes de las milicias iraquíes, y elogió su decisión de no retirar a los 550 soldados desplegados en Irak a pesar de las crecientes presiones internas por la amenaza de muerte sobre los cautivos.
"Nosotros, Estados Unidos, prometemos hacer todos los esfuerzos posibles para resolver la situación", expresó Cheney durante su entrevista con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
En Irak, Mezher Dulaimi, mediador para la liberación de los rehenes, afirmó que "la resistencia iraquí" aceptó detener la ejecución del primer plagiado, programada para las 17 horas locales.
Agregó que se mantienen las conversaciones con los secuestradores para lograr la liberación de los tres retenidos, dos cooperantes y un fotorreportero, pero insistió en que la resistencia iraquí pide el retiro de los efectivos japoneses.
El gobierno japonés también tiene listos tres aviones cargueros en Kuwait para evacuar a sus ciudadanos en Irak, incluidos los tres rehenes, en caso de que sean liberados.
En tanto, ocho trabajadores petroleros rusos y tres periodistas checos fueron secuestrados en Irak sin que hasta el cierre de esta edición algún grupo hubiera reivindicado los hechos.
Los periodistas checos, de la televisión y la radio pública de su país, fueron secuestrados el domingo por la mañana en la localidad de Taji, 20 kilómetros al norte de Bagdad, mientras viajaban en un taxi con rumbo a Jordania.
Los ocho rusos plagiados en circunstancias poco claras trabajarían para la empresa Interenergoservis, informó la agencia rusa Interfax.
Sin embargo, la embajada rusa en Bagdad no pudo confirmar si había ciudadanos de su país retenidos por la resistencia.
A su vez, siete trabajadores chinos que desde el domingo permanecían cautivos fueron liberados.
Hasta este lunes, más de 30 personas de diferentes nacionalidades se encontraban secuestradas por la resistencia iraquí o eran reportadas como "desaparecidas".
|