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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 13 de abril de 2004

Todos sus resultados desmienten las tesis oficiales para abrir la empresa al capital privado

Finanzas sanas en la CFE, dictamina la auditoría superior

Tiene suficiente capacidad de endeudamiento y de inversión para ampliar obras de generación de energía, pero la Secretaría de Hacienda no le permite invertir sus propios recursos

ISRAEL RODRIGUEZ

p-electricistas-vcContundente: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispone de la capacidad suficiente de inversión para financiar la expansión de sus obras para generación de energía eléctrica, además de que cuenta con capacidad de endeudamiento, sin poner en riesgo la viabilidad de sus finanzas, según demuestra el análisis de resultados financieros de la última década efectuado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta conclusión del órgano auditor del Congreso desmiente de manera tajante las tesis de las últimas administraciones gubernamentales, las cuales han argumentado que a la empresa le faltaban recursos para expandir la infraestructura de energía eléctrica, de manera que consideraban urgente permitir la inversión privada, principalmente trasnacional, en este sector estratégico para México.

El Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2002, elaborado por la ASF, asegura que la CFE cuenta con capacidad de inversión para financiar sus proyectos de ampliación de infraestructura para generación, toda vez que durante el periodo 1992- 2002 la inversión de 134 mil 786.7 millones de pesos efectuada por la empresa pudo haber sido cubierta por la suma de la utilidad neta y la depreciación.

Los resultados de las auditorías de la ASF practicadas a la comisión destacan que el índice de liquidez global de la empresa, ubicado en 32.9 por ciento de su activo total, refleja que la paraestatal dispone de capacidad para endeudarse. Los tipos de auditorías realizadas a la CFE fueron: una de desempeño, una especial, cinco financieras y de cumplimiento, y seis de obras públicas e inversiones físicas.

Recordemos que a partir de 1992 se realizaron modificaciones a la Ley del Servicio Público para fomentar la participación de los particulares en el segmento de generación, mediante la creación de cuatro figuras: productores independientes, autoabastecedores, cogeneradores, y pequeños productores. Además, se permite la exportación e importación de energía eléctrica.

Según un estudio de Electricité de France, el 24 por ciento de la electricidad en México es producida por generadores privados. Las mayores participaciones del mercado las tienen trasnacionales como Iberdrola, Electricité de France, Unión Fenosa, Mitsubishi, Kyushu Electric Power, Intergen, Mitsu, Chubu Electric Power, Calpine, AES y Transalta.

Aun con la creciente participación de los generadores de electricidad privados internacionales, la ASF determinó que durante la última década considerada (1992-2002) la capacidad incorporada al sistema nacional eléctrico fue inferior en 6.2 por ciento a la requerida, situación que influyó para que en los años 2000 y 2001 los márgenes de reserva operativa fueran inferiores al mínimo establecido para la CFE.

La entidad fiscalizadora del Congreso advierte que pese a que la CFE cuenta con la capacidad para financiar la expansión de la infraestructura eléctrica, por cuestiones de finanzas públicas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le permite invertir sus propios recursos, además de que el presupuesto para la empresa es aprobado por la Cámara de Diputados.

La participación de la CFE en la ampliación de la capacidad instalada decreció en 6.7 puntos porcentuales en el periodo 2000-2002, principalmente por la entrada en operación de proyectos de los productores independientes de energía.

La paraestatal tiene una estructura sana, asegura el organismo, después de una amplia evaluación de sus estados financieros y sus valuaciones actuariales. Detalla que sus activos en 2002 fueron tres veces mayores a los pasivos y su patrimonio continuó siendo dos veces mayor al valor de los pasivos.

Sin embargo, advierte, la CFE perderá presencia en la atención de la demanda del servicio de energía eléctrica debido a que se apoyará de manera creciente en los productores de energía. Detalla que su participación se reducirá al pasar de 86 por ciento en 1992 a 80.7 en 2002, y a un estimado de 68.6 en 2008. Por el contrario, el crecimiento de los generadores privados pasó de 11 por ciento en 1992 a 17.5 por ciento en 2002, y a un estimado de 31.4 en 2008.

El amplio análisis detalla que la energía adquirida a los productores independientes durante 2000, 2001 y 2002 fue inferior en 55.3, 36.9 y 18.4 por ciento, respectivamente, a la prevista, debido a retrasos en la entrada en operación de las plantas, un crecimiento de la demanda de energía menor al calculado y fallas técnicas en algunas centrales.

La CFE compró energía eléctrica a diversos productores independientes a precios superiores a los costos medios de generación establecidos como referencia por la empresa pública. Mientras la adquirida a los autoabastecedores y cogeneradores fue comprada a precios menores al costo medio de referencia.

También se determinó que falló la oportunidad de terminación y de entrada en operación de las 17 centrales construidas durante el periodo 2000-2002. De ellas, cinco se concluyeron antes de la fecha prevista y una se terminó según lo programado. Sin embargo, cinco tuvieron un retraso de entre siete y cien días y otras seis se concluyeron con una postergación de entre 114 y 440 días. 

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