México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Sin fecha, las conclusiones
Carlos Ahumada no tiene inversiones en Cuba: Bolaños
KARINA AVILES
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, negó que exista alguna inversión del empresario Carlos Ahumada en la isla, y señaló que "no necesariamente" en 60 días deberán estar las conclusiones de la investigación realizada por el gobierno Cubano. Incluso, añadió, existe la posibilidad de pedir "una prórroga".
En otro tema, advirtió que la resolución orquestada por Estados Unidos y que será presentada por Honduras en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra es "más peligrosa" que la del año pasado, pues ahora incluye el aspecto de establecer una "Comisión para la Transición en Cuba".
Entrevistado en el foro Cuba y la posición de México en la CDH de la ONU, realizado en Casa Lamm, el diplomático fue interrogado sobre el caso Ahumada, quien se encuentra detenido en la isla y está acusado de haber cometido un fraude en contra del Gobierno del Distrito Federal.
Al preguntarle si Ahumada tiene inversiones en la isla, respondió: "ninguna". Reiteró que la investigación que realiza su gobierno tiene "un proceso de discreción y confidencialidad hasta que ya se formulen los cargos". Esta confidencialidad en investigaciones jurídicas y policiales se hace en todos los países, no sólo en Cuba, insistió.
Negó que Cuba dé a conocer la próxima semana el resultado de las investigaciones: "Tiene 60 días para presentar sus conclusiones, pero si a los 60 días no están, tiene la potestad de pedir una prórroga", añadió.
Indicó que la solicitud de extradición todavía no ha llegado a su país.
"Lo único que tenemos del requerimiento de México es una orden de arraigo(...) A partir de que México presente esa solicitud nosotros empezaremos a considerar, por supuesto, con base en el tratado vigente. Además, esto dependerá no sólo de dicha solicitud, sino de las investigaciones que estamos haciendo."
Sobre el voto de México en Ginebra
El embajador reiteró que este caso no tiene "ninguna mezcla, ninguna relación" con el voto que dará México en la CDH de la ONU: "No traficamos con méritos", aseguró.
Y en referencia a la sesión de la CDH en Ginebra, dijo que Estados Unidos se "empeña con todo para tratar de doblegar voluntades; estamos hablando de que el hombre más poderoso del mundo llama a veces por teléfono a otros presidentes para que voten en favor de Estados Unidos, a veces presentando amenazas en el sentido de que si no votan se va a excluir de determinado proyecto económico, de determinado proyecto financiero, (y) las negociaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, no van a ser como ellos quisieran. Pero nosotros vamos a combatir con toda la voluntad, con toda la razón, con toda la moral y la dignidad que asiste a Cuba".
Bolaños prefirió reservarse su opinión sobre el voto que emitirá México. Aclaró que no tiene ninguna reunión agendada con el presidente Vicente Fox ni con el canciller Luis Ernesto Derbez, previa a la sesión.
"La posición que he recibido de la cancillería mexicana es que ellos se pronunciarán tan pronto analicen la resolución oficial que se presente en la CDH", manifestó.
|