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México D.F. Sábado 10 de abril de 2004

El Museo Franz Mayer presenta una selección única de cerca de 250 piezas

Primera gran exposición de art nouveau en México

Xavier de Anda hace una revisión que ''pone en crisis'' algunos conceptos de ese movimiento

La ausencia de la figura masculina deja el campo de acción a la mujer, señala el curador

MERRY MAC MASTERS

El nouveau es un arte totalmente ''femenino", en el que la mujer, con ''toda su potencia, vigor y fuerza", es el elemento básico de la naturaleza, pues la presencia del varón queda disminuida.

La afirmación anterior es de Enrique X. de Anda, curador de la primera gran exposición en México del movimiento que se impuso en Europa entre 1884 y 1910, y que tuvo repercusiones aquí, sobre todo en la obra pictórica de Julio Ruelas; el diseño y la concepción de la Revista Moderna, y en el mobiliario de la Casa Requena.

Art nouveau en México incluye cerca de 250 piezas y se presenta en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).

Arquitecto y miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, De Anda sostiene que tanto el art nouveau como el art decó son la base del diseño moderno, que cobrará más vigor en el Bauhaus.

De ambos, la arquitectura moderna tomó muchos elementos, a la vez que la vanguardia artística en general se enriqueció. Sin embargo, cuando el museo lo invitó para hacerse cargo de la curaduría de esa muestra, tenía serias dudas respecto de cuánto se había hecho de art nouveau en México, más allá de unos casos excepcionales, como la Casa Requena. Para el proyecto, el museo también contrató a la historiadora del arte estadunidense Molly Trainer.

Mujer y naturaleza

La revisión de De Anda implicó ''poner en crisis" ciertos conceptos propagados sobre el art nouveau, en el sentido de que se trata de objetos ''eminentemente ornamentales", pero que, sobre todo, tenían que ser ''bellos".

El curador consideró eso como un ''error" si se parte de que ''la belleza clásica entró en crisis precisamente a finales del siglo XIX, que es cuando nace el nouveau".

Además de crear objetos bellos, había que romper con la ''moral victoriana", por ejemplo, y marchar ''más de la mano de la generación de los poetas malditos y el decadentismo. Esas personas que empezaban a hacer ver con su poesía que en efecto había otros ámbitos del alma que se debían desencadenar".

Uno de los rasgos del art nouveau es el manejo de símbolos para ''detonar estados mentales" y así procesar información.

De Anda advirtió que los dos grandes temas del movimiento eran la mujer y la naturaleza: ''Todos los elementos encontrados en una pieza, desde la forma, las figuras y los ornamentos, están enfocados a transmitir asuntos que tienen que ver con ambos temas".

La ausencia de la figura masculina deja el campo de acción a la mujer, "algo que no había sucedido en muchos años y que no volverá a suceder".

Reflejo secundario de la gráfica

El art nouveau, apunta el entrevistado, llegó a México a finales del siglo XIX mediante revistas españolas y francesas de modas y sociales, como ''reflejo secundario en la gráfica".

Luego, los poetas del modernismo retomaron las temáticas de los decadentistas franceses. Uno de los canales de difusión fue la Revista Moderna, que surgió a petición de José Juan Tablada, y su continuación, la Revista Moderna de México.

''Nos pareció relevante que la ilustración de la revista siempre fue realizada por artistas mexicanos afines al art nouveau, como Ruelas, Roberto Montenegro, Germán Gedovius y Angel Zárraga."

De Anda manifiesta que ''sí hubo muchas piezas nouveau en México, por la importación contundente, porque estaban de moda en los almacenes parisinos, londinenses y catalanes''.

Quedan unas 10 fachadas, sin intervención interior. Eso contrasta con lo sucedido en Europa, donde a partir del nouveau los arquitectos empezaron a hacer las grandes modificaciones en el interior de los inmuebles.

La Casa Requena, de Santa Veracruz 43, se remonta a finales del siglo XVII. El abogado José Luis Requena la compró en 1895 y mandó hacer aquí el amueblado con su propio diseño. La producción fue dirigida por el artista catalán Ramón P. Cantó.

Hoy, ese edificio, de propiedad federal, está en condiciones deplorables. Alguna vez se habló de asignarlo al Museo Franz Mayer.

Como 95 por ciento de las piezas de la exposición pertenecen a colecciones particulares, ésta es una ocasión única para verlas.

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