México D.F. Sábado 10 de abril de 2004
Diputados violentaron resolutivo en su favor, aducen
Presentan 5 magistrados yucatecos alegatos para evitar juicio político
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de abril. Los cinco magistrados del Poder Judicial del estado, a quienes 14 diputados pretenden fincarles juicio político, enviaron hoy "bajo protesta" sus alegatos de defensa al Congreso local.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un ordenamiento a la Comisión Instructora del Poder Legislativo local -encargada de dar continuidad al litigio de los togados- para no emitir resolutivo alguno previo al dictamen de los ministros federales, el desahogo de pruebas es un requisito obligatorio, al estar estipulado en el artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos referente a los juicios políticos.
El alegato de los cinco magistrados es que los 14 diputados -12 del PAN y los independientes Manuel Avila Noh y Félix Paat Alcocer- violentaron el resolutivo que emitió el mes pasado la Comisión de Legislación, que desechó por improcedente el juicio político en su contra.
"El alegato es bajo protesta, pero damos cumplimiento a la solicitud hecha por la Comisión Instructora", destaca el documento enviado al Congreso yucateco por los togados enjuiciados. El legajo fue recibido por personal de guardia de la Oficialía Mayor del Legislativo, debido al receso de la Semana Santa.
Diputados locales acusan a los magistrados Angel Prieto Méndez, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Ricardo Avila Heredia, Mercedes Pérez Fernández y Ligia Cortés Ortega, de impedir la liberación de Armando Medina Millet, ex empresario preso por asesinar a su esposa.
|