México D.F. Sábado 10 de abril de 2004
Descarta Sofía retirar a sus militares del país invadido
Atentado con gas venenoso en la capital búlgara deja 49 lesionados
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Sofia, 9 de abril. Unas 49 personas fueron hospitalizadas, entre ellas cinco de gravedad, luego de un ataque con gas venenoso perpetrado en una concurrida estación de policía de esta capital de Bulgaria por un hombre solitario, quien de inmediato fue detenido.
Aunque las autoridades informaron que se trataba de un atentado, ya que el sujeto arrojó el gas tóxico en la sala, el sospechoso, de 51 años, afirmó que en realidad llevaba un bolígrafo con la sustancia y se le cayó de su bolsillo en un descuido y se rompió.
Expertos del Ministerio de Salud identificaron la sustancia como cloropicrina o nitrocloroformo, la cual forma parte del arsenal del ejército búlgaro que fue utilizada como arma en la Primera Guerra Mundial. En la actualidad la sustancia es utilizada como pesticida.
Autoridades de Bulgaria, cuyo gobierno tiene presencia militar en Irak en apoyo a la ocupación estadunidense, dijeron que investigaban el incidente para determinar el trasfondo. Por lo pronto, entre los hospitalizados uno fue declarado en estado grave y otros cuatro presentan serias lesiones.
El canciller búlgaro, Solomon Passi, descartó la retirada de los 480 militares que su país tiene en Kerbala, la región iraquí sureña donde esas fuerzas se hallan bajo mando polaco y fuerte presión de las milicias chiítas.
"La posición búlgara sobre nuestro contingente militar en Irak no puede ser modificada", afirmó el diplomático en el contexto de una visita a la ex república soviética de Turkmenistán.
En Francia, un ciudadano turco fue puesto en prisión preventiva por sus presuntos nexos con los atentados de Casablanca, Marruecos, el 16 de mayo de 2003. De un total de 13 sospechosos arrestados en días pasados, siete fueron puestos en libertad al no hallarse pruebas en su contra.
De su lado, el comisario europeo de Relaciones Interiores y Justicia, Antonio Vitorino, sostuvo que 16 "atentados serios han sido frustrados en Europa desde el 11 de septiembre de 2001. Agregó que dos de los planes de ataques fueron detectados en Inglaterra, después de los bombazos del 11 de marzo en Madrid.
La prensa española reportó que el video hallado en el apartamento de Leganés, en el sur de Madrid, en el que se hacía un ultimátum a España para que retirara sus tropas de Irak y Afganistán, fue grabado poco antes del suicidio de los presuntos autores del ataque del 11-M en ese lugar, el sábado pasado.
|