México D.F. Sábado 10 de abril de 2004
El gobierno aún no define su posición
El gobierno de México aún no decide cuál será su posición respecto al tema de Cuba en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Antes de la detención del empresario Carlos Ahumada, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se daba como un hecho que el gobierno mexicano repetiría su posición en contra de la isla. Pero con la aprehensión del propietario del Grupo Quart se ha abierto una interrogante en torno de la postura que adoptará.
De manera oficial, México ha evitado dar a conocer cuál será el sentido de su voto. Argumentó primero que no podía manifestarse en una resolución que no se había presentado en la Comisión de Derechos Humanos, pero el pasado miércoles Honduras entregó a la instancia internacional un documento en el que critica la situación de los derechos humanos en Cuba e insta al gobierno de la isla a aceptar la visita de un relator internacional.
En el escrito se afirma que Cuba debe abstenerse de adoptar medidas que puedan poner en peligro los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho al proceso legal de los ciudadanos. Aunado a ello, deplora los acontecimiento ocurridos el año pasado en alusión a la condena de 75 disidentes a penas de entre seis y 28 años de prisión. La resolución es coauspiciada por Nicaragua, Perú, El Salvador, Australia y la República Checa.
Una vez que se conozca el proyecto de resolución, el gobierno de México ha dicho que lo analizará y que dará a conocer su postura el día que la Comisión de Derechos Humanos aborde el tema de la isla, lo que se prevé para el 17 de abril. GEORGINA SALDIERNA
|