.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de abril de 2004

Evitará que su personal vulnere derechos humanos, dice el priísta García Torres

Permitirá la nueva Ley de Seguridad Nacional regular actividades del Cisen

ANDREA BECERRIL

La nueva Ley de Seguridad Nacional, que se discutirá el próximo miércoles en el Senado de la República, permitirá regular y clarificar la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para evitar el involucramiento de su personal en acciones que no son de su competencia, como fue la presencia del delegado de ese organismo en la diligencia donde el empresario Carlos Ahumada Kurtz presentó una demanda por supuesta extorsión.

El senador priísta Antonio García Torres precisó que en esa nueva ley se establece todo un capitulado en torno del Cisen, que dependerá directamente del secretario de Gobernación y cuyas actividades no podrán interferir "en la esfera privada de los particulares", salvo cuando se trate de terrorismo, sabotaje o diversos actos de violencia.

Aun en esos casos, el Cisen sólo podrá interferir comunicaciones telefónicas privadas si un juez lo ordena. El procedimiento requerido para obtener la autorización del Poder Judicial es complicado, porque la solicitud tendrá carácter reservado y se turnará directamente al juez que lleve la causa.

El juez, a su vez, registrará directamente las solicitudes en un libro de gobierno especial "de carácter confidencial" , que habrá de resguardar personalmente y salvo el secretario de acuerdos, nadie más del juzgado tendrá acceso al expediente.

Se establece también una serie de formalidades para que el Cisen pueda recabar datos en torno de alguna persona investigada por delitos contra la seguridad nacional.

La intención de todo ello, precisó el senador priísta -autor, junto con Enrique Jackson, de la iniciativa- es que se establezcan medidas para resguardar la seguridad interior del país, pero sin vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos.

ƑCon esa ley se evitarán también actuaciones poco claras, como la presencia del delegado del Cisen en el Distrito Federal, José Luis López Valles, en la diligencia de Carlos Ahumada Kurtz, el pasado 20 de febrero?

-Por supuesto, porque de entrada el Cisen tiene ya delimitadas sus actividades y dependerá directamente de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular tendrá que responder de las actuaciones del personal de ese órgano de inteligencia.

Aunque el martes pasado, cuando se presentó el dictamen, hubo malestar y molestia de senadores panistas, quienes trataron de evitar que quedara en primera lectura y algunos salieron del salón de sesiones para romper el quórum, el senador García Torres expresó confianza en que la Ley de Seguridad Nacional se apruebe el próximo miércoles.

"La inconformidad de algunos senadores del PAN fue debido a que el dictamen no apareció en la Gaceta Parlamentaria de ese día -6 de abril-, pero en ese mismo momento se les pasó copia del mismo, que había sido aprobado por las comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Gobernación, que preside el panista Gildardo Gómez Verónica."

Sobre todo, precisó, porque se trata de una legislación "fundamental" para proteger el país frente a los nuevos problemas de terrorismo y delincuencia organizada. Prevé inclusive la creación de un gabinete de seguridad nacional, obligado a rendir cuentas al Congreso cada seis meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email