.. |
México D.F. Sábado 10 de abril de 2004
Reforma sin prejuicios
La dirección del ISSSTE propone que la transformación de este organismo sea "estructural", a partir de una revisión exhaustiva y sin prejuicios. En este sentido plantea "ir a fondo" y modificar las estructuras de 21 seguros, prestaciones y servicios de los que gozan actualmente más de 2 millones de empleados públicos.
Lo anterior para enmendar aspectos centrales de la "fórmula pensionaria": periodo de cotización, edad al retiro, estructura de contribuciones, estructura de beneficios, reglas para acceder a esos derechos y "portabilidad" con otros sistemas, es decir, hacerlo compatible con los fondos vigentes en otros planes como el utilizado en el IMSS, por ejemplo.
La transformación, afirman los funcionarios del instituto, debe ser integral porque decisiones parciales pueden resultar contraproducentes y más costosas. Es necesario, agrega, evaluar todas las experiencias para escoger la mejor opción que garantice una pensión "digna, sustentabilidad financiera y contribuya a un sistema nacional de pensiones". FABIOLA MARTINEZ
|