.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

"Queremos mostrar el producto audiovisual como forma de arte": Cristián Calónico

Participarán 250 trabajos en el Encuentro Hispanoamericano de Video Documental

JUAN JOSE OLIVARES

El documental, género considerado por mucho tiempo en el mundo de la cinematografía como el hermano menor, es en la actualidad el registro audiovisual de la historia reciente y una de las formas de arte más realistas. Tiene el objetivo de educar, enseñar, persuadir, convencer y entretener, y de eso quieren convencer a la audiencia cinéfila los organizadores del Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces que del 23 al 30 de abril proyectará obras audiovisuales que "reflejen, analicen y preserven para las nuevas generaciones los mensajes de identidad como un proceso dinámico de construcción social y de memoria colectiva", no obstante que la palabra video, por estos días "en el imaginario colectivo se traduzca en espionaje delictuoso y de exposición de las miserias morales", dijeron los organizadores.

Luego de dos versiones, las labores de esta organización no gubernamental y sin fines de lucro, apoyada por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha rendido frutos, como la videoteca iberoamericana, que cuenta con más de 800 títulos, muchos de los cuales han sido exhibidos en muestras cinematográficas en todo México y que también pueden ser consultados y solicitados como préstamo en el local de la organización.

El fin de esta muestra es proporcionar foros necesarios para las producciones nacionales y de los países de habla castellana que enfrentan dificultades para su exhibición. Además de que por su importancia, al video documental le urge encontrar nicho entre las nuevas audiencias gustosas del cine.

"Queremos mostrar el producto audiovisual como forma de arte. Son imágenes del mundo que construyen una realidad, no obstante ser considerado hermano menor de la cinematografía, que además en otros países recibe apoyo y atención. La realidad nos obliga a darle continuidad a este festival de las voces populares. En esta ocasión se respondió a 250 trabajos provenientes de 23 países de América Latina y España", comenta Cristián Calónico, coordinador de este certamen fílmico, que tiene previstas varias categorías, como movimientos sociales y organización ciudadana, derechos humanos indígenas; mujeres, infancia, juventud y tercera edad y fronteras. Cada una será premiada con 3 mil dólares.

Habrá mesas redondas, talleres y más

Además de la exhibición de los 239 documentales dentro y fuera de concurso ("una selección incluyente y en diversos formatos", dicen los organizadores), entre los que posiblemente esté el de Comandante, de Oliver Stone, se realizarán mesas redondas, talleres sobre el género, charlas y una ceremonia a Santiago Alvarez, documentalista cubano con más de 700 trabajos del género y de quien se podrán apreciar cinco obras. Destacan las mesas redondas La cinematografía nacional (con los ponentes Víctor Ugalde, Gerardo Tort, Mitl Valdés, María del Carmen Lara y Jesús Ochoa), y Las mujeres documentalistas (con Carmen Luz Parot, María Eugenia Tamez, Leticia Venzor y Rotmi Enciso), y los talleres teóricos El video indígena, así como Documetal, identidad y resistencia, entre otros.

Para Maragarita Suzan, coordinadora de Relaciones Públicas de este encuentro, "la experimentación tecnológica produjo el video, soporte audiovisual tan noble que ha propiciado la democratización del conocimiento y la generación de nuevas formas y lenguajes expresivos en los artistas". Por eso, este encuentro no es una reunión de luminarias ni pasarelas, pero sí de videoastas indígenas y de estudiantes, así como de funcionarios extranjeros ligados a la producción documental".

Las sedes para la proyección de los documentales y las demás actividades serán el Centro Cultural Helénico, Casa Jaime Sabines, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Museo Carillo Gil, Centro Cultural San Angel, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Cinematógrafo del Chopo, delegaciones Azcapoztzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan, el Instituto Mexicano de la Juventud, la UAM y la Universidad de la Ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email