México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
El crítico e investigador Juan Arturo Brennan es el autor de ese proyecto
Vasta colección de música mexicana de concierto, a disposición del público
El acervo inicial de 520 discos se puede consultar en el Centro Nacional de las Artes
ANGEL VARGAS
Una de las más vastas colecciones de música mexicana de concierto de todos los tiempos quedará a disposición del público en general, a partir de hoy, a raíz de un monumental proyecto del crítico, investigador musical y colaborador de La Jornada Juan Arturo Brennan.
Se trata de la Discografía de música mexicana de la Fonoteca de las Artes, la cual está integrada por ''la mayoría de discos compactos" que hasta el momento existen con ese tipo de repertorio, de producción comercial, institucional o privada.
El acervo inicial es de 520 álbumes, en los que se hayan grabadas más de 2 mil obras procedentes de todas las épocas, desde el barroco hasta nuestros días.
La idea de Brennan es que ese conjunto se incremente de forma constante y periódica tan pronto aparezca nuevo material, así como con el procedente de grabaciones antiguas que se recuperen o rescaten.
Esta iniciativa tiene sus antecedentes en un proyecto similar que Brennan emprendió hace algunos años en Radio Universidad, que consistió en sistematizar, catalogar y ordenar un cúmulo de obras grabadas para ponerlas a disposición del público.
A decir del también cineasta, la indiferencia y falta de interés de los responsables de la emisora, hasta la penúltima administración, dieron al traste con ese trabajo, mediante el que logró establecer, en cinco años, un catálogo de ''cuatrocientos y tantos" discos compactos y una base de datos.
Ese acervo y la investigación respectiva fueron el punto de partida para la creación de la Discografía de música mexicana de la Fonoteca de las Artes, cuyo material sonoro e información pueden consultarse como parte de los servicios que se prestan en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).
El ejemplo de Quindecim y Urtext
De acuerdo con Juan Arturo Brennan, la realización de este proyecto permite advertir que el volumen de grabaciones de música mexicana es más numeroso de lo que se piensa o cree.
No obstante, aclara que por alta que sea esa cantidad, resulta insuficiente en comparación con otros países, porque la mejor forma de difusión y preservación del repertorio nacional que existe hoy día es, precisamente, por medio de las grabaciones.
''Entonces, el ámbito discográfico no sólo es el mejor para la difusión de este tipo de obras, sino el único para su preservación; porque la música puede estar impresa en papel, pero mientras no se toque y no se grabe puede considerarse muerta."
Durante el proceso de investigación, el especialista descubrió que en las grabaciones de música nacional imperan los llamados hit parade o caballitos de batalla, como el Huapango de José Pablo Moncayo, y que Manuel M. Ponce es el compositor mexicano más grabado.
También, que la obra íntegra de Silvestre Revueltas está ya casi totalmente grabada, mientras que aún falta hacer lo mismo con la de Carlos Chávez.
''Los demás (autores) están grabados aleatoriamente, la mayoría de las veces no de manera sistemática", abunda.
''Hay compositores desconocidos y obras de escasa circulación que, por una extraña causa, aparecen en más de una grabación, cuando obras que históricamente se consideran más importantes no están grabadas."
Un aspecto alarmante que salió a la luz con la investigación de Brennan es la dificultad e inclusive imposibilidad para conseguir los discos con música mexicana de concierto, debido a que éstos, ante su poco éxito comercial, son sacados muy pronto de catálogo y jamás se reditan.
Para ejemplificar, refiere que más de 200 de los 520 discos que componen la Discografía de música mexicana de la Fonoteca de las Artes son ya inconseguibles.
De lo anterior se puede colegir la importancia que tienen la colección realizada por el investigador y el hecho de que ésta pueda consultarse de manera pública por cualquier persona que acuda a dicha fonoteca.
''Grabar y distribuir música mexicana de concierto nunca ha sido negocio; es más una labor casi altruista. Por ello hay que reconocer a las disqueras que editan de manera regular este tipo de material, como son Quindecim y Urtext."
La presentación de dicho acervo se efectuará hoy a las 13 horas en el salón de usos múltiples de la Biblioteca de las Artes del CNA, en avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.
|