.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

Alarmante abandono del sistema de pensiones, dice ANUIES

Por fallas en el TLCAN proliferan las escuelas-empresas: David Pantoja

KARINA AVILES

El director general de estudios y proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Javier Mendoza, estimó que en 2004 los recursos para la educación superior tendrán "cero por ciento de crecimiento", y destacó que hay una "inconsistencia" en el financiamiento público destinado a este nivel de estudios, prueba de ello es que en este año "no hubo ni un quinto" para fortalecer los fondos de pensiones de las universidades públicas, lo cual es "alarmante".

Por su parte, el secretario general de El Colegio de México, David Pantoja, advirtió que hay algunas universidades privadas que son más bien "empresas comerciales". Son como la "universidad Motorola, la universidad Coca-Cola", ironizó. Pero lo más grave de esto, dijo, es que no hay una regulación al respecto por parte del Estado, y por la vía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "pueden entrar (al país) impunemente y hacer el shopping". Estas empresas comerciales que ofrecen servicios educativos "tienen todo el dinero y pueden comprar lo que se les dé la gana", advirtió.

En el contexto del seminario de integración y reflexión académica Repensando la universidad, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, Javier Mendoza recordó que en los pasados dos años se constituyó el Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas Estatales, por el cual se canalizaron 2 mil millones de pesos a 27 casas de estudios superiores locales, con el propósito de solucionar el problema del pasivo contingente que representan los sistemas de pensiones.

De acuerdo con los actuarios, explicó, se logró un ahorro de 147 mil millones de pesos gracias a que se canalizaron 2 mil millones de pesos para fortalecer los fondos de pensiones. Lo anterior representa "un respiro" para dichas instituciones educativas, porque "había algunas que técnicamente estaban por cerrar sus puertas, ya que tenían una inviabilidad financiera por los pasivos históricos acumulados".

Sin embargo, en este 2004 "no hubo ni un quinto para este fondo", lo cual implica que durante dos años hubo esfuerzos en esta dirección y al año siguiente no hay continuidad, situación "totalmente desfavorable para el desarrollo de las universidades".

Debido a esta inconsistencia en el financiamiento público se pueden observar otras situaciones desfavorables para la educación superior, por ejemplo, destacó que el gasto federal por alumno que se tiene en 2004 disminuyó sensiblemente al que se tenía hace 10 años.

En referencia a las tasas de crecimiento dijo, se observa una situación similar. "En 1995, 1996 y 1997 las tasas fueron negativas. En 1997 hubo un crecimiento sorprendente en el financiamiento a la educación superior y a la ciencia y la tecnología. En 2000, 2001 y 2002 las tasas fueron positivas, pero cayeron nuevamente en 2003 y 2004".

En su turno, David Pantoja habló del "caos" existente en el aparato educativo a partir de las facultades que tienen los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en el sector. Esto significa que hay "tres posibilidades de vías de financiamiento y tres responsables posibles" para cumplir con la obligación del Estado.

Pantoja señaló que mientras hay gobiernos estatales que otorgan hasta 50 por ciento del presupuesto de la universidad local, existen otros que "no dan ni 3 por ciento". También hay gobiernos locales que condicionan a la universidad para entregar el subsidio, lo cual es resultado de la carencia de una norma que establezca con precisión las responsabilidades de cada instancia.

En este sentido, subrayó la necesidad de "un entramado normativo que ponga orden" a este caos. Por su parte, Oscar González Cuevas, profesor distinguido de la UAM, se refirió a los mecanismos de financiamiento y a la autonomía. Dijo que aunque no todos, sí hay elementos de la autonomía que se ven afectados por dichos mecanismos, por ejemplo, señaló que en la práctica imponen "modelos únicos, como el perfil de los profesores o los cuerpos académicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email