.. |
México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
"No hay excusa" para rechazar los diagnósticos, subraya el titular de la SEP
Aceptar evaluaciones externas, opción de universidades para obtener recursos: Tamez
La Autónoma de Yucatán, primera institución en certificar todas sus licenciaturas
JOSE GALAN ENVIADO
Merida, Yucatan, 31 de marzo. Para merecer recursos adicionales, las instituciones de educación superior del país deben aceptar someterse a evaluaciones externas de desempeño, afirmó Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien expresó su confianza de que todas las instancias educativas, públicas y privadas, acepten ese tipo de pruebas. Afirmó que "no hay excusa para que no lo hagan".
El funcionario encabezó la ceremonia de reconocimiento a la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) como la primera casa de estudios superiores del país con ciento por ciento de sus licenciaturas evaluables registradas con la máxima calificación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
"Permitir la evaluación externa de las carreras se ha dado en el contexto de un acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que es voluntario para todas las instituciones", dijo. "Pero el esfuerzo que ha hecho la UAY es reflejo de un esfuerzo permanente para lograr la acreditación de sus licenciaturas por medio de las recomendaciones que efectuaron los CIEES".
Rechazó que otras instituciones encuentren obstáculos para llegar a ese nivel de acreditación, ya que el camino es adoptar, dentro de sus programas de trabajo, la consolidación de sus planes académicos de licenciatura, gracias a la formación de maestros -"lo más importante"-, la mejora en la infraestructura y un buen desempeño académico de los estudiantes.
"Sí, veo en el país un esfuerzo de la mayor parte de las instituciones en este sentido y espero que todas adopten, dentro de sus programas de trabajo, que se les apliquen evaluaciones externas y sean acreditados por los CIEES o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior "y los organismos acreditadores."
Por su parte, el rector de la UAY, Raúl Godoy Montañez, sostuvo que los logros de esa casa de estudios corresponden al avance de la educación superior pública no sólo en Yucatán, sino en todo el país. "Esta es una celebración para la universidad pública en México, porque se considera garante de la calidad educativa, y porque tiene el compromiso de hacer de la educación componente del bien público y no una mercancía", dijo.
Consideró que se trató también de la celebración de "la sociedad de México", porque con el sistema de rendición de cuentas por medio de los resultados de la evaluación, "se ratifica la confianza de la sociedad para invertir en educación superior como uno de los baluartes del desarrollo".
La UAY recurrió, al principio, a mecanismos internos de evaluación y, posteriormente, se sometió a los procesos de examen de las CIEES. Así, cada facultad construyó las condiciones necesarias para que sus programas académicos alcanzaran progresivamente mejores niveles de calidad.
Los programas de la UAY evaluados y clasificados por los CIEES con el nivel uno, son: arquitectura, biología, ciencias antropológicas, ciencias de la computación, cirujano dentista, contaduría y administración, derecho, economía, educación, enfermería, enseñanza de las matemáticas, ingeniería civil, ingeniería física, ingeniería química, matemáticas, médico cirujano, medicina veterinaria y zootecnia, nutrición, sicología, químico farmacéutico biólogo, química industrial y rehabilitación.
Para el rector, el reconocimiento y la acreditación de la oferta educativa de la institución constituye "el resultado de 82 años de esfuerzo educativo en favor de Yucatán y de la región peninsular, y sólo forma parte del camino de excelencia que esta universidad pública se ha fijado para formar a los mejores alumnos y profesionistas no sólo de la entidad, sino de todo México".
|