México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Sustracción de documentos
Condicionan obras al visto bueno de la Contraloría
JOSEFINA QUINTERO M.
Luego de las auditorías que realiza la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal en las 16 delegaciones políticas se tomaron nuevas disposiciones para evitar la contratación de empresas vinculadas al grupo Quart, propiedad del Carlos Ahumada Kurtz. Ahora, antes de hacer contratos de obras públicas ya sea por licitación o por adjudicación directa, además de la autorización del órgano interno deberán tener el visto bueno de la dependencia central.
Al detectar durante la revisión que en delegaciones gobernadas por el Partido Acción Nacional también hubo contratos con las empresas de Quart, la jefe delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez, solicitó la revisión de las obras que se realizaron en la jurisdicción para verificar que no hubiera contratos con Carlos Ahumada.
Hasta el momento y de acuerdo con el oficio número DGODU/312/04, la Dirección de Obras de la delegación informó a la contraloría que no hay ninguna empresa vinculada con el grupo Quart. Sin embargo, continúan las investigaciones.
En la delegación Venustiano Carranza, que también tuvo un gobierno panista, la jefa delegacional, Ruth Zavaleta Salgado, ha señalado que no hay contratos de obra pública con el grupo de Carlos Ahumada. Ante esta situación y para hacer transparente su gestión, desde ayer en las páginas de Internet de la delegación está la lista de las empresas que tienen trabajos en la delegación.
En el caso de Tláhuac, donde fueron sustraídos documentos hace dos semanas, informaron trabajadores, se lleva a cabo un "control estricto de cualquier persona que entra y sale de las oficinas".
En Tláhuac se realizaron obras con empresas de Ahumada durante la agestión del ex jefe delegacional Francisco Martínez Rojo, de la cual se realiza una revisión exhaustiva, pues a decir de los trabajadores existe una relación personal entre éste y la actual delegada, Fátima Mena.
|