México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Convenio con cementeras
Citan diputados al oficial mayor del gobierno local
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer llamar a comparecer al oficial mayor del gobierno de la ciudad, Octavio Romero Oropeza, para que explique los términos y condiciones en que se firmó el convenio de intercambio de cemento por predios de Santa Fe con las empresas Cemex y Apasco.
Los legisladores de PRD y PAN que integran dicha comisión -en la que no hay priístas y el único pevemista, Arturo Escobar, faltó ayer- fijaron como fecha el 19 de abril para que exponga sus argumentos.
De acuerdo con la información conocida hasta ahora, a finales del año pasado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llegó a un acuerdo con las dos empresas mencionadas para que entregaran importantes dotaciones de cemento para obras de infraestructura vial en la ciudad a cambio de predios en la zona de Santa Fe.
En el dictamen legislativo se citan declaraciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en las que detalló que "estas negociaciones con empresarios se realizan sin licitación, basadas en el sistema de actuación por cooperación considerado en la Ley de Desarrollo Urbano, la cual permite intercambio de predios por obras".
Se añade que ese procedimiento no está apegado a los métodos de transparencia y acceso a la información pública, toda vez que en su oportunidad no se habían publicado los convenios referidos, por lo cual se desconocía si realmente las compañías cementeras ofrecieron las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento.
Frente a esa situación, los legisladores consideraron necesario que el oficial mayor del GDF acuda ante la Comisión de Administración Pública Local para que detalle la figura jurídica aplicable en ese caso y en qué condiciones de utilidad pública se realizaron los convenios.
|