México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
"Todo estaba arreglado para que no pasara al Consejo Nacional", revela panista
Bajo sospecha, elección de Creel en el DF
Luege y Bravo Mena trataron de manipular a delegados Rechaza que haya habido fraude
BERTHA TERESA RAMIREZ
Militantes panistas reconocieron que la reciente elección de consejeros nacionales en el Distrito Federal está bajo sospecha; no obstante, cerraron filas en torno al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y rechazaron que se haya dado un "fraude" o "un arreglo" durante el pasado proceso electoral para que el funcionario asegurara su pase automático al máximo órgano rector del Partido Acción Nacional.
Asimismo, admitieron que la rectificación de los resultados electorales, que habían dejado fuera a Creel Miranda de los primeros cuatro lugares para acceder al Consejo Nacional de ese partido, sembró la desconfianza en los comicios, pero exculparon al funcionario federal de esa situación y responsabilizaron al ex dirigente del blanquiazul capitalino, José Luis Luege Tamargo, y al propio líder nacional de ese instituto político, Luis Felipe Bravo Mena.
La profesora Blanca Lilia Flores, militante de Tláhuac, señaló que "todo estaba arreglado para no dejar pasar a Creel", de lo cual responsabilizó a Luege Tamargo y al grupo de los diacos -militantes que antes de ingresar al PAN pertenecieron a la asociación civil ultraconservadora Desarrollo Humano Integral (DHIAC), con la cual simpatiza Bravo Mena- de haber tratado de manipular a los delegados supernumerarios que votaron a los candidatos a los consejos nacional y regional.
"No es la primera vez que se recurre a la manipulación de los votantes, tampoco es raro que recurran a esa práctica para que voten en favor de un candidato específico, lo que lesiona la democracia dentro del partido", indicó.
Según la profesora, la duda que se logró sembrar sobre los resultados electorales no perjudican a Creel, "por el contrario, pone de manifiesto el dolo y la intención de ese grupo para no dejar avanzar al partido".
Desde el inicio de la asamblea se notó que la mayor parte de los delegados supernumerarios estaban con Creel, a quien en varias ocasiones aplaudieron, mientras Luege Tamargo sólo recibió rechiflas. Por ello "resultó extrañó que tras las votaciones, el ex líder del partido en la capital hubiera quedado entre los primeros cuatro lugares de la lista, lo que le aseguraba su pase automático al Consejo Nacional, mientras Creel se ubicó en el séptimo lugar".
Así, aunque los resultados iniciales sacaron a Creel de los primeros cuatro lugares, "afortunadamente" varios dirigentes delegacionales se dieron cuenta del "error" y pidieron la revisión de las elecciones. Fue cuando se detectó que hubo un problema en el cómputo, debido a que los sufragios que se habían emitido en favor de Creel se habían contabilizado a Rafael Chi, y los votos de Gabriel Llamas se habían adjudicado a Luege Tamargo.
El Comité Directivo Regional explicó que esa situación se originó porque "el lector óptico no pudo diferenciar entre la letra "ch" y la "c", y entre la letra "l" y la "ll", incidente que colocó a Chi en el primer lugar de la lista y a Luege en el cuarto.
Cecilia Mendoza, militante de Cuauhtémoc, quien recientemente fue electa consejera local, señaló que Creel ha logrado un liderazgo dentro del blanquiazul, pues su posición como segunda figura política más importante del panismo a nivel nacional, después del presidente Vicente Fox, fortalece al partido en el DF, del cual él surgió, "y no hay otra figura porque Marta Sahagún simplemente no participó en la 24 asamblea porque declinó contender por un lugar en el Consejo Nacional, a pesar de que en enero de este año se había afiliado al PAN capitalino".
|