México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Ecologistas amenazan con detener las obras
En marcha, construcción de centro de convenciones en Puerto Vallarta
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 31 de marzo. Autoridades estatales y municipales ponen en marcha la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.
Originalmente se planeó comenzar el proyecto en 1998, durante la gestión del entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez -actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-, pero se interrumpió debido a la presión de grupos ambientalistas, los cuales consideraron que afectaría gravemente al ecosistema del estero El Salado y arriesgaría especies en extinción.
El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta ocupará 14 de las 283 hectáreas del estero El Salado. Aunque se garantizó que las obras respetarán a las 233 hectáreas de área protegida en la región, Rosa Alicia Limón, representante de varias organizaciones ecologistas de Jalisco, consideró que "al afectar por lo menos 14 hectáreas va a impactar todo".
La activista comentó que El Salado "es un ecosistema (...) no se va a tocar el agua, pero sí se va a tocar el estero, por eso es la desinformación del pueblo y el abuso de la autoridad de engañar y decir cosas incorrectas. Están abusando de la ignorancia de casi todos nosotros y están fuera de la ley".
Afirmó que por las obras "varias especies animales estarán en peligro, no puedes decir que tras la construcción los cocodrilos se van a cambiar de lugar, las iguanas van a estar en otro sitio". Agregó que "están en peligro de extinción la iguana verde, la iguana negra, el cocodrilo, y tenemos bastantes especies de aves migratorias; se acabarían, como ya pasó con el ostión en esta zona y el perro del agua".
Limón anunció que como ocurrió en 1998, "se buscará detener las obras, por lo que mañana (este jueves) diferentes agrupaciones vamos a realizar guardias en el lugar".
Señaló que además "se buscará apoyo de organismos internacionales".
Mientras, diputados locales firmaron un punto de acuerdo por el cual se solicitará al gobernador de la entidad, Francisco Ramírez Acuña que explique "detalladamente" el impacto ambiental que causaría al ecosistema la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.
|