México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Desde hace siete años se organizaron en una agrupación
Queretaro, Qro., 31 de marzo. Mónica Mendoza decidió hace siete años organizar a las trabajadoras sexuales cuando observó la discriminación y abuso de autoridad de que son objeto quienes se dedican a esa actividad.
Primero optó por retirarse del oficio que por "necesidad" empezó cuando tenía 14 años, luego se dedicó de tiempo completo a la defensa de los derechos de sus compañeras, pues observó que no existe una respuesta oportuna de las autoridades para atender sus demandas de respeto.
Fue así como surgió la agrupación Mujer Libertad, que se ha impuesto la tarea de coadyuvar en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.
Para ello inauguraron hace un año una tienda de condones, cerca de la residencia oficial del entonces gobernador Ignacio Loyola Vera.
La agrupación, que fue constituida el 7 de julio de 1997 ante notario público, desarrolla varias actividades, entre ellas participar con las secretarías de Salud y de Educación, para las pláticas que se ofrecen a estudiantes de escuelas secundarias sobre el uso adecuado del condón, como una forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Organizaron un encuentro nacional de sexoservidores, donde personal de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih/Sida, les brindó asesoría sobre cómo atender las enfermedades de transmisión sexual.
Con el apoyo de asociaciones de trabajadores sexuales del país también realizaron la marcha lesbico-gay, en la que exigieron la no discriminación a las personas por su preferencia sexual.
Entre otros proyectos que tienen que realizar, la agrupación Mujer Libertad prevé integrar un fideicomiso para proporcionar ayuda económica a trabajadoras sexuales que por su edad ya no ejercen esta actividad, para lo cual buscan el apoyo del gobierno del estado. (MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL)
|