México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Estaría México ante proceso de inestabilidad financiera
Alertan especialistas sobre salida de divisas ante alza de tasas en EU
KARINA AVILES
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que México está en la puerta "de un nuevo proceso muy peligroso de inestabilidad financiera" que puede tener repercusiones "funestas", por lo que existe la necesidad de un modelo económico que promueva el mercado interno y se apoye en la ampliación del gasto público.
En la conferencia Globalización y volatilidad financiera: Estados Unidos y México, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Alicia Girón, advirtió que "en el momento en que suban las tasas de interés de Estados Unidos, el servicio de la deuda externa no solamente va a aumentar, sino que todo lo que hemos acumulado en reservas -y México tiene las reservas históricas más grandes- tendrá que salir porque son reservas que buscan una mayor ganancia".
La economista destacó que "además de que no tenemos un proyecto nacional, dependemos" de los intereses corporativos de Estados Unidos: "México va a perder por tercera vez un momento histórico, el primero fue en 1976, el segundo en 1982 y agreguemos también la pérdida que tuvo el país en 1994 por la forma en que manejó sus crisis bancaria. Muy pronto vamos a tener una pérdida cuando suban esas tasas de interés y nos demos cuenta de la falta de visión de no haber convertido esas divisas en mayor gasto social".
Por su parte, la investigadora del IIEc, Eugenia Correa, subrayó la inviabilidad de continuar con el mismo modelo económico neoliberal y la necesidad de volver a un proyecto que promueva el mercado interno. "Estamos en la puerta de un nuevo proceso muy peligroso de inestabilidad financiera y, por supuesto, política, que ya está muy claro en México y en otras regiones en el mundo."
El especialista Alfredo Jalife-Rahme señaló que el presidente Fox todavía no se entera de lo que inclusive advierten algunas posiciones del ala "ultra-conservadora" en el sentido de la "caída de la globalización".
Y añadió: "El hombre al que más benefició el modelo, que es Slim, dice que no sirve; el consenso de Washington está totalmente superado. Fox y Castañeda lo quisieron reanudar con el consenso de Monterrey, que es un fracaso".
|