México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Colocó Fonacot certificados por mil millones de pesos
Creció el endeudamiento en bolsa 500% durante el primer trimestre
DAVID ZUÑIGA
El endeudamiento de empresas y gobiernos locales mediante emisión de certificados bursátiles creció en el primer trimestre 500 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2003 y superó las colocaciones hechas en todo 2002, afirmó ayer el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño.
En conferencia de prensa luego de una colocación de mil millones de pesos en certificados bursátiles de Fonacot, Prieto explicó que en el primer trimestre se efectuaron 22 colocaciones de deuda por más de 42 mil millones de pesos, señal de que los inversionistas "están premiando" la estabilidad económica de México.
En el primer trimestre de 2003 las colocaciones sumaron sólo 8 mil 266 millones de pesos.
Prieto comentó que cada vez más empresas e instituciones de gobierno recurren al mercado de deuda para financiarse.
Por su parte, Troy K. Wright, director general adjunto de Casa de Bolsa Scotia Inverlat, dijo que sólo los fondos de inversión manejan 950 mil millones de pesos y hay más de 100 mil millones disponibles para invertir en bolsa.
A pregunta expresa, Prieto Treviño aseguró que 2004 se perfila como un mejor año para la BMV, cuyo rendimiento actual en dólares es superior a 20 por ciento, lo cual la ubica entre los cinco mercados más rentables del mundo.
Asimismo, descartó que el creciente endeudamiento en bolsa sea riesgoso para la economía del país porque las tasas de interés y el riesgo soberano siguen a la baja. Además, dijo, la BMV se consolida a pesar de la salida de BBVA Bancomer y Holcim, adquiridas por el grupo español BBVA y por el suizo Holcim, respectivamente. Sin embargo, reconoció que el valor de capitalización del mercado bursátil disminuyó con la salida de estas empresas.
El directivo dijo coincidir con las proyecciones que un día antes hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, quien calculó que el producto interno bruto creció más de 3 por ciento en el primer trimestre.
Prieto Treviño se congratuló de la creación de un grupo de legisladores de oposición que dicen estar dispuestos a respaldar las reformas promovidas por el gobierno federal; no obstante, señaló que, más que grupos, se necesitan resultados.
Asimismo, afirmó que si bien el Congreso aprobó un presupuesto "responsable" con un déficit de 0.3 por ciento del PIB y un precio del petróleo de 20 dólares por barril, continúa la "parálisis legislativa" y descartó que en este periodo se apruebe alguna de las reformas porque, además, "las iniciativas no están claras".
|